viernes, 9 de noviembre de 2007

MANUAL DE INTELIGENCIA ANEXO DE INTELIGENCIA

SECCIÓN F
ANEXO DE INTELIGENCIA
20. PRESENTACIÓN
El Anexo de Inteligencia constituye un anexo a la Orden o Plan de Operaciones, se prepara en base al Plan de Inteligencia y es de uso normal a niveles de División y Escalones menores. El Anexo de Inteligencia tiene la misma forma del Plan de Inteligencia menos los párrafos 8 y 9.
21. FORMA Y PREPARACIÓN
Si al anexo “Plan de Inteligencia” le eliminamos los párrafos 8 y 9 tendremos la forma del Anexo de Inteligencia. A continuación las instrucciones para su preparación:
a. Encabezamiento
La asignación del número de la O/O y del Anexo de Inteligencia corresponde al Oficial de Operaciones de la División (E-3).
b. Resumen de la situación enemiga
Si no se hace referencia a un calco o a los últimos informes de Inteligencia, deberá hacerse un breve resumen de la información enemiga. Este resumen debe referirse a la operación contemplada por la O/O e incluir la ubicación, identificación, fuerza, organización, dispositivo y desplazamiento de las fuerzas enemigas, comprendiendo reservas, instalaciones para el apoyo administrativo y posibilidades del enemigo.

c. Elementos esenciales de información (EEI)
Este párrafo se inserta principalmente para concentrar la atención de los Comandantes de las Unidades subordinadas y otros que reciben el Anexo sobre los elementos de información que interesan particularmente al Comandante. Las Unidades y los órganos que reciben el Anexo prestan consideración a cualquier EEI referente a sus misiones y que están en condiciones físicas de poder responder. Las Unidades subordinadas agregan estos EEI a los propios para incorporarlos dentro de sus órdenes.
d. Misiones de reconocimiento y observación
Este es el párrafo más importante del Anexo de Inteligencia. Las órdenes y los pedidos de información hechos anteriormente se confirman y se completan formalmente en el Plan de Búsqueda. En este párrafo el Comandante ordena a sus subordinados que reúnan la información específica que necesita para responder a los EEI. Aquí también el Comandante pide la misma información vital solicitada por las Unidades superiores, vecinas y de cooperación.
Tanto en el párrafo “3.a” como “3.b”, las Unidades se inscriben en el mismo orden en que aparecen en la O/O.
e. Medidas para el manejo del personal, documentos y material
Este párrafo generalmente es un asunto de POV. Sin embargo, para una situación particular deben hacerse los cambios necesarios.
(1) El párrafo “4.a” contiene instrucciones, incluyendo disposiciones especiales para la separación y manejo tanto del personal enemigo como de los refugiados y repatriados, y que permita asegurar su máxima explotación como fuente de información. Pueden incluirse algunos tipos de información especial que es necesaria obtener de los PG. La preparación del sub-párrafo se coordina con el Oficial de Personal de la División y el Oficial de Administración y Logística.
(2) El párrafo “4.b” contiene instrucciones para el manejo y procesamiento de los documentos capturados desde la hora de su obtención hasta su recepción por el personal de Inteligencia especialista o designado. Se puede incluir algunas instrucciones referentes al envío de documentos o para la búsqueda de un tipo especial de éstos.
(3) El párrafo “4.c” señala los tipos de material enemigo que se requieren para su examen e incluye instrucciones específicas para su procesamiento, estudio y destino. Puede también establecerse una lista de determinados tipos de material. La preparación de este párrafo se coordina con el Oficial de Administración y Logística y con los respectivos Directores de Servicios Técnicos.
f. Mapas y fotografías
(1) El Oficial de Inteligencia de la División debe reunir los pedidos y necesidades de mapas y fotografías aéreas. La distribución de mapas normalmente tiene un sistema standard. El Teatro de Operaciones debe preparar cuadros especiales de distribución basados en su experiencia, que se adapten a sus propias necesidades. La disponibilidad actual de mapas puede limitar su distribución. La distribución de fotografías aéreas requiere un cuidadoso planeamiento debido a los muchos factores que deben considerarse.
(2) La preparación de este párrafo se coordina con el Oficial de Operaciones.
g. Contrainteligencia
Gran parte de las disposiciones de Contrainteligencia figuran en el POV.
Muchas instrucciones especiales que tengan aspectos de Contrainteligencia deben anotarse en la O/O en otros Anexos. Por ejemplo, las restricciones en los registros de Artillería (que aparecen en el Anexo de Artillería) y el radio silencio (que aparece en el Anexo de Comunicaciones). Estas cuestiones pueden también incluirse en el párrafo Contrainteligencia del Anexo de Inteligencia.
h. Informes, partes y distribución
Uno o todos los asuntos que se indican pueden establecerse en este párrafo:
(1) Período que deben abarcar todos los informes de rutina, así como su distribución.
(2) Informes de rutina y especiales que deben enviar las Unidades subordinadas.
(3) Distribución de los informes de rutina y especiales provenientes del CG superior.
(4) Conferencias periódicas o especiales entre Oficiales de Inteligencia.
(1) Distribución de estudios especiales de Inteligencia, tales como mapas ilustrados, informes de Inteligencia deducidos de las fotografías aéreas y calcos de Orden de Batalla.
(2) Enlaces especiales e Inteligencia, cuando se indique.

i. Apéndices
(1) La cantidad y el tipo de apéndices estarán determinados por el Escalón y por la naturaleza de la operación proyectada. Los apéndices contienen material de interés limitado o en forma bastante detallada. Las unidades superiores, TO y Fuerza Terrestre del Teatro de Operaciones (FTTO) generalmente emplean más apéndices que las Divisiones debido al volumen de las instrucciones detalladas y a la cantidad de órganos subordinados y Unidades que intervienen.
Cuando se agrega un apéndice en el párrafo correspondiente del Anexo, se establecen solamente indicaciones de carácter general y se hace referencia al número del apéndice.
(2) Los apéndices que se pueden incluir son:
(a) La situación del enemigo, que puede presentarse en una carta, calco, resumen o combinación de estos, siempre que una apreciación, un resumen o un Informe Periódico de Inteligencia no hayan sido emitidos separadamente.
(b) El Plan de Inteligencia de Combate, que comprende los EEI y las “misiones de reconocimientos y observación”. Se utiliza este apéndice cuando los detalles y el volumen son muy grandes como para ser incluidos en los párrafos 2 y 3 del Anexo.
(c) El Plan de Reconocimiento Aéreo, que comprende las misiones visuales y fotográficas y el procedimiento para hacer los pedidos.
(d) Los estudios de las Condiciones Meteorológicas y del Terreno difundidos por los CG superiores o preparados por el Oficial de Inteligencia de la División con la cooperación del Comandante de Ingeniería.
(e) El Plan de Mapas y Fotografías que determinan la obtención y distribución de mapas y fotografías.
(f) Cuadro de Mareas, Iluminación Solar y Lunar.
(g) El Plan de Contrainteligencia, cuando las instrucciones son tan detalladas que es necesario ampliar el párrafo 6 del Anexo.
(h) Estudios especiales.
(i) El Plan Administrativo de Inteligencia, que puede comprender informes, aspectos económicos, Inteligencia especial, enlace y otros detalles administrativos.
j. Distribución
El Anexo no siempre es distribuido con la O/O, aunque generalmente tienen los mismos destinatarios. Puede acompañarla o ser emitido antes o después de aquella.
k. Autenticación
Como el Anexo se publica en nombre del Comandante, el Oficial de Inteligencia de la Unidad que lo elabora lo autentica personalmente con su firma.
22. PLAN DE INTELIGENCIA
a. El Plan de Inteligencia contiene un resumen de la situación de Inteligencia, los elementos esenciales de información y los requerimientos de Inteligencia e incluirá otros aspectos relacionados con la actividad de la Inteligencia. De esta forma facilita la emisión de órdenes en forma oportuna y coordina la difusión de pedidos y los medios de Inteligencia disponibles.
b. El Plan de Inteligencia no constituye un documento estático, sufrirá continuas modificaciones destinadas a perfeccionarlo y actualizarlo.
c. La forma del Plan de Inteligencia es la misma del “Anexo de Inteligencia”, agregando los párrafos “8. Órganos Auxiliares” y “9. Diversos”.
La explicación de cada párrafo se hará en el Capítulo de Planeamiento de la Inteligencia.
d. El Plan de Inteligencia es preparado normalmente a nivel Cuerpo Ejército (CE) y Escalones de Comando similares o superiores.
Eventualmente podrá ser preparado a nivel Brigada o División. A nivel de su preparación en Cuerpo Ejército y otros Comandos, constituye un Anexo a la Orden o Plan de Operaciones; sin embargo, a nivel menor del CE se distribuye un Anexo de Inteligencia; si se ha preparado el plan, éste servirá de base para el anexo, ya que el plan no es normalmente distribuido en estos escalones.









(Página dejada en blanco a exprofeso)
























CAPÍTULO III
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
SECCIÓN A
GENERALIDADES
1. PRESENTACIÓN
El Comandante debe asegurarse permanentemente el disponer de informaciones útiles sobre el dispositivo, fuerza, composición y movimiento del enemigo, así como del terreno y de las condiciones meteorológicas. Debe emplear todos los medios a su alcance para obtener informaciones sobre el enemigo que actúa en su zona de acción y en otros frentes y zonas que de alguna manera puedan afectar la preparación y ejecución de sus planes.
Una defectuosa explotación de cualquiera de las fuentes disponibles puede negarnos informaciones importantes sobre el dispositivo, movimiento y operaciones del enemigo y, en consecuencia, privarnos de explotar decisivamente las deficiencias del enemigo. Como la principal función del Oficial de Inteligencia es mantener informado al Comandante y a su Unidad sobre la situación y posibilidades del enemigo, así como del terreno y condiciones meteorológicas en la Zona de Operaciones, dicho Oficial debe hacer frente al problema de emplear eficazmente todo órgano de búsqueda para obtener las informaciones necesarias.
2. DIFICULTADES EN LA BÚSQUEDA
Existen muchas dificultades para obtener la información adecuada y llegar a conclusiones útiles. Estas dificultades se deben principalmente a que el enemigo tratará siempre de negarnos las informaciones que deseamos. Ocultará sus movimientos por todos los medios posibles, valiéndose del terreno, las cubiertas, la oscuridad y las condiciones meteorológicas o empleando el camuflaje, adoptará todas las medidas de orden táctico que le permitan obtener el secreto y la sorpresa.
Se esforzará tanto por organizar una estricta censura como por garantizar la seguridad de sus transmisiones, evitando que se filtre cualquier información. Puede ocurrir a la difusión de falsas informaciones y a tomar medidas que desorienten a los órganos de búsqueda enemigos. Así, algunas veces adoptará formas de acción que puedan parecer ilógicas.
En todas las situaciones el enemigo es un factor más o menos desconocido debido a la oposición entre sus intereses y nuestras necesidades de información, ya que es libre de hacer su voluntad.
El terreno y las condiciones meteorológicas son factores también desconocidos, aunque en menor grado.
3. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y LOS ÓRGANOS DE BÚSQUEDA
a. Las fuentes de información
Constituyen el verdadero “origen” del cual se obtiene la información que se desea. Por lo general no se encuentra bajo nuestra dirección y control.
b. Los órganos de búsqueda
Son los medios empleados para obtener informaciones. Se encuentran bajo nuestra dirección y control.

SECCIÓN B
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
4. PRESENTACIÓN
Se consideran fuentes de información a toda persona, objeto o acto del cual se obtienen informaciones sobre el enemigo, el terreno y las condiciones meteorológicas. Las fuentes de información son múltiples y variadas. Al comienzo de las operaciones el Oficial de Inteligencia siempre dispondrá de informaciones que, convertidas en Inteligencia, le permitirán elaborar una Apreciación inicial.
Las diversas fuentes de que dispondrá inicialmente el Oficial de Inteligencia pueden ser los registros de Orden de Batalla, los Manuales sobre el Armamento y Equipos enemigos, los Estudios del Terreno y otros documentos preparados por la Segunda Sección del Estado Mayor General del Ejército y por los órganos superiores de Inteligencia.
A medida que progresan las operaciones, el Oficial de Inteligencia y sus órganos de búsqueda descubren y desarrollan nuevas fuentes de información. Se requiere un esfuerzo e ingenio considerable para obtener el máximo provecho de las fuentes de información disponibles.
Mediante sus órganos de búsqueda y las fuentes de información, el Oficial de Inteligencia tiene informaciones de tres categorías sobre el enemigo, el terreno y las condiciones meteorológicas.
a. Algunas de las informaciones que se buscan son:
(1) Sobre el enemigo:
(a) Identificación de Unidades.
(b) Límites y otros detalles del dispositivo enemigo.
(c) Movimiento de las tropas enemigas.
(d) Ubicación de puesto de comando y puestos de observación del enemigo.
(e) Emplazamiento de artillería y armas automáticas.
(f) Presencia de elementos blindados.
(g) Ubicación de trabajos de organización del terreno y obstáculos defensivos.
(h) Ubicación de las instalaciones logísticas.
(i) Actividades de rutina diaria que practica el enemigo.
(j) Itinerarios más frecuentes empleados por el enemigo.
(2) Referentes a las condiciones meteorológicas:
(a) Efectos de las condiciones meteorológicas sobre la visibilidad, transitabilidad, hombres y equipos.
(b) Información sobre iluminación solar.
(3) Sobre el terreno:
(a) Condiciones de los caminos, puentes y cursos de agua.
(b) Puntos del terreno que favorecen la observación.
(c) Transitabilidad del suelo.
(d) Zonas que proporcionan cubierta y abrigos.
b. La información se puede evaluar sólo si se conoce:
(1) El grado de exactitud y credibilidad de la fuente.
(2) Las circunstancias bajo las cuales se obtuvo la información.
(3) La relación que existe entre la fuente y el órgano de búsqueda.
5. DETERMINACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Para determinar cuáles son las fuentes de información que puede explotarse, hay que considerar las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es la información que se necesita?.
b. De las fuentes de información disponibles ¿cuáles son las de mayor credibilidad?.
c. ¿Cuál o cuáles son los órganos de búsqueda disponible, capaces de explotar oportunamente la fuente de información?.
6. DESCRIPCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Son fuentes de información:
a. Personal
(1) Prisioneros de guerra (PG)
(a) Valor de los PG como fuente de información.
Los PG constituyen una de las más valiosas fuentes de información con que cuentan las Unidades durante el combate. La razón de esto es que generalmente los PG tienen conocimientos más o menos ciertos o detallados en la situación y posibilidades del enemigo, ya que son elementos que forman parte de las Fuerzas Armadas enemigas.
Los PG a través del interrogatorio comunican muchas informaciones, ya sea voluntaria o involuntariamente. Generalmente llevan consigo documentos oficiales o personales, que solos o comparados con otros conocidos, revelan nuevas informaciones o confirman las que ya tienen. El estado de su vestuario y equipo y aún su mismo aspecto pueden arrojar nuevas indicaciones sobre la situación del enemigo.
(b) Adiestramiento en el manejo de PG
Existe una relación directa entre el entrenamiento que se da a una Unidad para el manejo de PG y la calidad y cantidad de informaciones que de ellos se obtiene.
La instrucción debe dar la mayor importancia a la necesidad de capturar PG, incluyendo los métodos apropiados para su manejo y examen, y mostrar al soldado cómo un correcto manejo de los PG lo benefician a él directamente.
Esta instrucción, además de su valor de la producción de Inteligencia, tiene otro valor en el aspecto de la Contrainteligencia. En caso de captura, el soldado bien instruido conoce los derechos que le acuerda la Convención de Ginebra y comprende mejor la necesidad de no divulgar informaciones al enemigo.
1 Registro
Tan pronto como sea posible, después de su captura, se debe practicar un registro al PG a fin de obtener documentos u otros elementos de valor para la Inteligencia antes de que pueda destruirlos y también, para asegurarse que no tiene armas ocultas. Los documentos son enviados al Escalón Superior con la escolta que acompaña al prisionero durante su evacuación, con el propósito de que estén disponibles para ayudar al interrogador en las formas posteriores del interrogatorio.
2 Mantener la disciplina.
Es necesario mantener la disciplina en un nivel elevado, tanto en los PG como en las tropas que los han capturado. El PG responde mejor cuando está sujeto a una disciplina que debe ser por lo menos tan rígida como la que acostumbraba tener en su Unidad.
El interrogador puede ganar mucho más en la conciencia del prisionero si es el primero en ofrecerle cigarrillos o artículos similares.
3 Separarlos por grados.
Tan pronto como lo permitan las circunstancias, después de la captura, se separan a los Oficiales, Clases, Soldados, Civiles y Desertores. El objeto de esto es impedir la influencia que como control pueden ejercer los superiores. Por ejemplo, los Oficiales pueden prevenir a los Soldados de que no divulguen cualquier información militar. Todos los individuos, al ser separados por grados, son más susceptibles a la acción de nuestros interrogadores.
4 Evacuarlos rápidamente
Es esencial que el prisionero sea evacuado tan pronto
como sea posible para ser puesto a disposición de los interrogadores lo más rápidamente debido a que:
a La mayor parte de la información que pueden proporcionar es de valor inmediato. La evacuación rápida permite obtener a tiempo esta información para poder actuar en consecuencia.
b La rápida evacuación pondrá al prisionero en manos del interrogador cuando todavía está confundido, siendo así más susceptible a la interrogación.
c Mientras un prisionero está en las zonas avanzadas puede sufrir los efectos del fuego y convertirse en una baja, perdiendo así una información importante y creando problemas debido a su muerte.
En casos especiales, cuando sean pedidos por la DI ciertos PG escogidos le son enviados para su interrogatorio; sin embargo, el procedimiento normal es que la Policía Militar del Ejército evacue a los PG directamente de los Punto de Reunión de Prisioneros de Guerra (PRPG) al Centro de Reunión de Prisioneros de Guerra (CRPG) del Ejército. Sólo los PG escogidos son interrogados en el CRPG, donde se inicia la segunda fase del interrogatorio.
Los PG que posean informaciones de particular importancia pueden ser interrogados en el Comando del Teatro de Operaciones. Los heridos de este personal siguen el canal de evacuación sanitaria.
(c) Interrogatorio
Sólo el personal especialmente entrenado debe conducir los interrogatorios debido a que la información que se obtiene de un PG depende en gran parte del entrenamiento y habilidad del interrogador.
1 Fase del interrogatorio
Los PG son procesados a través de su evacuación, siendo sometidos a interrogatorios así desarrollados. Se hace en dos fases a fin de obtener informaciones:
a Durante la primera fase, el objeto del interrogatorio es obtener informaciones de importancia táctica inmediata para el Comandante de la Unidad y establecer, además, identificaciones e información correspondiente al Orden de Batalla. Dentro de la GUC este interrogatorio normalmente se realiza en las inmediaciones del PC.
b Durante la segunda fase, el objeto del interrogatorio es conocer algo más sobre el Orden de Batalla y obtener información estratégica o de valor científico, técnico, económico para los Escalones Superiores de Comando. Este interrogatorio se realiza en las inmediaciones del CRPG del Ejército o donde lo disponga el Comandante del TO.
(2) Desertores
Aunque los desertores son separados de los PG, se les interroga de la misma manera. Sin embargo, cuando se comunica el resultado del interrogatorio de un desertor deberá ponerse como encabezamiento: “INFORMACIÓN OBTENIDA DE UN DESERTOR”. Se hace esto a fin de comprobar las informaciones falsas y eliminarlas fácilmente. El enemigo se valdrá de todos los medios para obtener la sorpresa, puede emplear falsos desertores que lleven falsos documentos.
(3) Escapados, Evadidos y Refugiados amigos
(a) Los Oficiales de Inteligencia no deberán descuidar el valor que desde el punto de vista de Inteligencia significan los civiles repatriados, escapados y evadidos. Nuestro propio personal militar o aliado que se haya escapado o evadido del enemigo, así como los civiles repatriados propios o aliados, a menudo poseen informaciones de valor para nuestras fuerzas. Estos normalmente se encuentran ansiosos de cooperar proporcionando toda la información que posean.
(b) Hasta que su identidad no haya sido establecido, los escapados, evadidos y civiles amigos deberán estar separados y resguardados cautelosamente para evitar que la información pase a los agentes enemigos.
(4) Muertos
De los muertos se pueden obtener documentos y elementos de identificación, disponiendo así de una excelente fuente que facilita, entre otras informaciones, el Orden de Batalla enemigo.
b. Documentos enemigos
Un documento enemigo puede ser cualquier clase de información escrita que se refiere a los Ejércitos o países enemigos. Se consideran documentos enemigos tanto los de carácter personal (cartas, diarios o fotografías) encontrados en los prisioneros y en los muertos, como los de carácter oficial (mapas, órdenes, manuales, registros, fotografías oficiales y documentos similares).
(1) El valor de los documentos enemigos como fuentes de información
Cuando los documentos son examinados sistemáticamente por personal competente pueden proporcionar informaciones importantes.
Los documentos enemigos como fuente de información tienen una característica única; la de ser preparados por el enemigo para su propia información y guía, y en consecuencia, son tan claros, concisos y exactos como el enemigo pueda prepararlos para su propio uso. El enemigo, al elaborar un documento, no piensa que éste caiga en nuestras manos. En efecto, cuando lo obtenemos, el enemigo nos hace conocer por intermedio del documento capturado, todo lo que sabe acerca del asunto tratado en dicho documento, y nos lo dirá tantas veces como cuantas queramos estudiar el mismo asunto en el documento.
(2) Búsqueda de los documentos enemigos
Los documentos enemigos se obtienen de diversos lugares, que pueden ser encontrados:
(a) En el terreno.
(b) Con los muertos.
(c) En los vehículos y Puestos de Comando abandonados.
(d) En zonas de vivaques.
(e) En centros de mensajes.
(f) En poder de los PG.
Solamente el personal de Inteligencia entrenado, incluyendo al Oficial de Inteligencia, puede realizar o conducir la búsqueda en los muertos, vehículos o PG para tratar de obtener documentos enemigos. Sin embargo, muchos documentos enemigos pueden ser encontrados en forma accidental con los soldados. Los documentos encontrados en esta forma, tanto como los que se obtienen por la búsqueda realizada por personal especialista, son de interés debido a que los documentos enemigos, donde y como se obtengan, deben entrar en los canales de la Inteligencia tan pronto como sea posible.
(3) Proceso de los documentos enemigos
(a) El flujo de los documentos enemigos se realiza:
1 Desde el descubridor hasta el Batallón, a través de los canales de Comando.
2 Desde el Batallón hasta su destino final, a través de los canales de Inteligencia.
En los Escalones inferiores a la Brigada, los documentos son retenidos únicamente al mínimo de tiempo que exige su proceso y rápida inspección a fin de deducir la información de valor táctico inmediato para la Unidad que lo posee.
(2) Todo soldado bien instruido deberá entregar inmediatamente a su Comandante de Unidad, cualquier documento que encuentre.
Éste anotará:
1 ¿Quién lo encontró? (nombre, grado y Unidad).
2 Lugar donde fue encontrado (ubicación geográfica).
3 ¿Cuándo fue encontrado? (día y hora).
4 Las condiciones en que fue encontrado (perdido en el terreno, en el cuerpo de un muerto, en una posición de batería abandonada). Esto es necesario debido a que ayuda a determinar su validez e importancia actual, cuando llega a manos de Inteligencia.
Después de hacer estas anotaciones, el Comandante de Unidad envía el documento inmediatamente al Oficial de Inteligencia, quien trata de obtener información de valor táctico inmediato y luego lo envía al Escalón Superior.
(c) El primer examen y análisis del documento se realiza en la Sección de Inteligencia de la Brigada, el Oficial de Inteligencia puede clasificar los documentos enemigos en tres clasificaciones:
1 “A”, aquellos que tengan inmediato valor táctico, tales como cartas, calcos u órdenes de operaciones.
2 “B”, documentos que tienen valor estratégico o técnico, ordinariamente al nivel TO superior.
3 “C”, documentos que no tienen valor aparente, ni tácticos ni estratégicos.
Después del examen realizado en la Brigada, los documentos tipo “A” son enviados a la DI donde son sometidos a un nuevo examen en busca de información de interés para la GUC. De aquí son enviados al Cuerpo Ejército y finalmente al TO.
El período de tiempo que un Cuartel General puede tener el documento para su examen no está prescrito, pero la regla es que el documento debe ser enviado tan pronto como sea posible.
Los documentos tipo “B” siguen el mismo camino, pero su prioridad es menor debido a su menor importancia inmediata.
Los documentos tipo “C” son retenidos en la Brigada y enviados a retaguardia cuando se hayan acumulado en cantidad conveniente.
(e) Los equipos especializados de Inteligencia están también interesados en encontrar, examinar, traducir y archivar documentos enemigos. Su actividad incluye no solamente lo ya expresado (auxiliar al Oficial de Inteligencia en el proceso de los documentos), sino también hacer una búsqueda detallada con fines específicos. Personal especialmente entrenado trabaja en el lugar donde los documentos son reunidos y almacenados para su examen y traducción por los equipos especializados.
(f) Hay tres excepciones principalmente en las reglas para el proceso de los documentos enemigos, y que son los siguientes:
1 El material criptográfico enemigo, que debe ser enviado a los especialistas de transmisiones tan pronto como se les haya identificado como tales.
2 Los documentos encontrados en poder de los PG que deben acompañar a éstos, bajo responsabilidad de la escolta hasta que ya no sean de valor para los interrogadores; a partir de la cual entran en el sistema ya señalado para los documentos.
3 Los documentos de naturaleza altamente técnica, que siendo encontrados con artículos de material enemigo, acompañan a este por que pueden ser esenciales para una exacta evaluación del material.
(4) Adiestramiento en el manejo de documentos enemigos
Las tropas pueden ser adiestradas en procesar documentos enemigos para colaborar con el Oficial de Int. Se logra tal objeto considerando el entrenamiento de la Unidad.
(a) La búsqueda de documentos enemigos.
(b) El reconocimiento de estos enemigos.
(c) La manera cómo darles curso por los canales adecuados.
c. Material capturado
El armamento y equipo capturado al enemigo tiene gran importancia desde el punto de vista de Inteligencia, aunque aparentemente no la tenga para las Unidades combatientes.
El material capturado debe ser estudiado por expertos para poder ser utilizado eficientemente con fines de Inteligencia, sin descartar el hecho de que un examen inmediato puede, a menudo, proporcionar informaciones de valor en la determinación del Orden de Batalla enemigo.
La Inteligencia técnica se deriva de la búsqueda y procesamiento de las informaciones referentes al material enemigo.
Para obtener informaciones, las tropas combatientes y los servicios técnicos deben iniciar y mantener un esfuerzo constante en la búsqueda y explotación de esta fuente de información.
(1) Objetivos
Los objetivos principales que se persiguen mediante un adecuado manejo del material capturado al enemigo, son cuatro:
(a) Producir rápidamente armas y adoptar medidas tácticas que se opongan eficazmente a las armas y tácticas del enemigo.
(b) Explotar rápidamente las nuevas ideas del enemigo, en nuestro propio provecho.
(c) Obtener deducciones oportunas en cuanto al estado de los recursos de guerra del enemigo.
(d) Empleo por nuestras fuerzas del material enemigo, incluyendo la distribución de reglamentos para su empleo y otras ayudas que faciliten la instrucción de las tropas.
(2) Responsabilidades con respecto al material capturado.
(a) El Oficial de Inteligencia del TO es responsable de la producción de Inteligencia técnica en el TO y además, de la formulación y control de los planes y anexos referentes a la Inteligencia técnica.
El Oficial de Inteligencia técnica, en coordinación con el Oficial de Inteligencia del TO, es responsable de:
1 La elaboración del Plan de Búsqueda de Informaciones para la Inteligencia técnica.
2 La coordinación en la evaluación.
3 La pronta difusión de la Inteligencia producida.
(b) El Oficial de Inteligencia en cada Escalón de Comando, es responsable del planeamiento y control de la producción de Inteligencia técnica.
1 Auxiliando al Comandante y al EM en estos asuntos.
2 Ejerciendo el control de los equipos de Inteligencia técnica.
3 Es responsable de la difusión de la información empleada para producir Inteligencia, y de producir y difundir la Inteligencia necesaria sobre el material enemigo. La difusión se hace por los canales de la Inteligencia.
(c) Los Comandantes de Unidad y todo el personal son responsables de comunicar la presencia de material enemigo siguiendo las instrucciones del Plan o Anexos de Inteligencia.
(d) El rol de los Destacamentos de Inteligencia de los servicios técnicos es de particular importancia; ellos buscan y estudian el material enemigo para sus respectivos servicios técnicos, preparando informes sobre el material, utilización, eficacia y cuando convenga emitiendo instrucciones a las tropas para su manejo, empleo y mantenimiento. Estos informes se difunden por los canales del servicio técnico respectivo.
(3) Evacuación
La norma general para la evacuación y recuperación se basa en los principios siguientes:
(a) Cuando se trata de material “emplazado”, a menos que la recaptura por el enemigo sea inmediata, el procedimiento normal será dejarlo en el lugar a fin de que los Destacamentos de Inteligencia técnica puedan estudiar la técnica de su emplazamiento y los daños causados por nuestras armas.
Los otros tipos de material “no emplazados” son evacuados por las tropas combatientes a retaguardia (puntos de recolección de la GU) que son accesibles a las Unidades de recolección. La disposición del material en estos emplazamientos y su futura evacuación hacia las instalaciones apropiadas, sigue los canales de recuperación.
Los equipos de Inteligencia examinan el material, eligen el que debe ser procesado y hacen un estudio preliminar. El material que no tiene valor para la Inteligencia, se deja para que sea manipulado por las Unidades de recuperación, marcan el material elegido y lo disponen para su evacuación a las instalaciones apropiadas.
(b) Después de haber sido sometido a un examen sobre el terreno, el material capturado puede:
1 Ser empleado en operaciones de entrenamiento.
2 Ser evacuado hacia las instalaciones de Inteligencia del TO, si requiere un futuro examen.
3 Ser evacuado al depósito del servicio correspondiente de la zona de comunicaciones o al que designe el Oficial de Inteligencia del TO.
(c) Cuando la recaptura del material por el enemigo es inminente, debe ser destruido si no puede ser evacuado.
(4) Difusión
(a) La Inteligencia técnica de valor para las tropas se difunde hasta el Escalón Compañía. El Oficial de Inteligencia del TO coordina con la Zona de Comunicaciones y el Comandante del Cuerpo Ejército a fin de obtener la reproducción y difusión oportuna de la Inteligencia técnica.
(b) El Oficial de Inteligencia del TO hace una difusión apropiada en la parte correspondiente del Plan de Inteligencia. También puede difundirse en los resúmenes, informes.
d. Comunicaciones del enemigo
La Inteligencia de las comunicaciones se derivan del estudio de las comunicaciones enemigas interceptadas. Específicamente comprende el estudio de:
(1) Las comunicaciones eléctricas interceptadas conjuntamente con los documentos escritos capturados en los que se han aplicado las medidas de seguridad.
(2) Las comunicaciones ópticas y acústicas.
(3) El material criptográfico enemigo, incluyendo documentos.
(4) Los informes de interrogatorio de los PG sobre cuestiones referentes a las comunicaciones del enemigo.
Los procedimientos de Inteligencia de las comunicaciones de interés principal para los Oficiales de Inteligencia de las Divisiones y Unidades inferiores son:
(1) La interceptación.
La interceptación es la base del esfuerzo de la Inteligencia de las comunicaciones. El grado de practicabilidad de la interceptación varía con los medios de comunicación empleados por el enemigo. En las operaciones tácticas modernas el Comandante ejerce el Comando principalmente con los medios eléctricos que en realidad resultan más vulnerables a la interceptación. Entre estos medios eléctricos, el radio es la fuente más explotable de la Inteligencia de las comunicaciones, siendo los medios alámbricos de secundaria importancia.
(a) Radio
Las comunicaciones interceptadas caen dentro de tres clases generales:
1 Mensajes con texto en claro: que en su mayoría contienen informaciones no secretas. Algunas veces, por error, debido a la presión de la situación táctica, el enemigo transmite en claro gran parte de la información clasificada. Si tal información es interceptada, se le envía al Oficial de Inteligencia a la mayor brevedad posible debido a que siempre requiere una acción inmediata para que tenga valor.
2 Mensajes en clave: que deben ser sometidos al criptoanálisis antes de que pueda estimarse su verdadero significado.
3 Los procedimientos operativos: empleados por el personal de transmisiones que ayudan a la producción de Inteligencia cuando se analiza el tráfico.
(b) Comunicaciones alámbricas
Aunque relativamente menos expuesta a la interceptación que el radio, las comunicaciones alámbricas enemigas son también susceptibles de interceptación mediante inducción eléctrica. Sin tener en cuenta las medidas de seguridad del enemigo, las líneas alámbricas son permanentes fuentes de información.
(2) La radiogoniometría
La radiogoniometría permite determinar la ubicación aproximada de los PC enemigos, mediante la localización de las estaciones de radio que lo sirven. En situaciones tácticas cambiantes, las informaciones obtenidas por la radiogoniometría son de valor especial para tener al día el Orden de Batalla del enemigo. Se efectúa la radiogoniometría con su mayor efectividad coordinándola estrechamente con la interceptación y el análisis del tráfico.
(3) Análisis del tráfico de comunicaciones enemigas
Este análisis se emplea para reconstruir las redes de comunicaciones del enemigo. A su vez, esta información proporciona otra sobre el Orden de Batalla debido a que las redes se basan en la organización del Comando.
(4) Existen dos categorías principales en la Inteligencia de las comunicaciones
(a) Técnicas
Es la información que se refiere a los procedimientos de seguridad y al tipo de material empleado por el enemigo. Generalmente no tiene interés directo para el Oficial de Inteligencia de las Unidades tácticas.
(b) No técnica
Comprende las informaciones relativas a las medidas de seguridad de las comunicaciones que toma el enemigo para proteger sus operaciones tácticas y estratégicas. Esta información tiene interés directo para el Oficial de Inteligencia de las Unidades tácticas e incluye datos sobre:
1 La organización de las redes de comunicaciones del enemigo.
2 La ubicación topográfica de los radiotransmisores enemigos.
3 La organización, equipos, efectivos, identidad y dispositivos de las fuerzas enemigas.
4 Ordenes, informes y planes del enemigo.
5 Desplazamiento de las Unidades y personal enemigo.
6 Indicio de acciones probables y otras informaciones de valor táctico y estratégico.
e. Mapas
El término mapas se refiere a todas las representaciones del terreno que se utilizan con fines militares.
Los mapas se clasifican generalmente de acuerdo a su empleo.
Esta clasificación depende principalmente de la escala, la que indica el grado de exactitud y da una idea sobre la cantidad de detalles que muestran los mapas; se utilizan también ciertas clasificaciones generales para indicar el grado de información geográfica que se proporciona, así como por la forma de presentación.
(1) Cálculo de necesidades.
Es necesario planear a tiempo la cantidad de mapas que se necesitan para las Unidades, así como el momento y lugar en que deben ser distribuidas. Los factores básicos para este planeamiento son:
(a) La zona que debe comprender el mapa.
(b) La escala que se necesita.
(c) Créditos iniciales.
(d) Entregas de completamiento.
(e) Entregas para reemplazos (reposición de mapas).
(f) Entrega de emergencia.
(2) Zona que debe comprender el mapa
Se refiere a las hojas de la misma escala en las cuales se encuentran comprendidas la parte del terreno considerado. La extensión de la Zona de Operaciones presente y futura, sirve de base para determinar la zona que debe comprender el mapa. En general, una Unidad que está actuando activamente necesita un mapa que abarque una zona mayor que la está incluida dentro de sus límites tácticos. Esta suposición se requiere para el planeamiento, seguridad táctica y coordinación con las Unidades vecinas.
(3) Escala que se necesita
La escala se determina de acuerdo a las necesidades de los interesados. Estas necesidades están incluidas por factores tales como la situación del enemigo, el tipo de Unidad, las características del terreno y el tipo de operaciones. Se utilizan los mapas a pequeña escala para el planeamiento general y estudios estratégicos de los Comandos superiores. Los mapas a gran escala sirven a las necesidades técnicas y tácticas de la Infantería y otros destinatarios apropiados. Los mapas que cubren la Zona de Operaciones actual y futura deben ser de acuerdo con las disponibilidades y economía, de escala tan grande como sea posible a fin de proporcionar la información necesaria. Los mapas que muestran la parte de la zona que no es de interés inmediato pueden tener una escala menor. Las escalas utilizadas son normalmente las siguientes:
Teatro de Operaciones 1:500.000
Ejército de Operaciones 1:250.000
División 1:100.000 A 50.000
Brigada 1:50.000 A 25.000

(4) Créditos iniciales
Los créditos iniciales prescriben la cantidad de hojas, por tipo o escala, que puede pedir cada órgano sin necesidad de aprobación. Los créditos iniciales proporcionan a las Unidades individuos en números suficientes de copias o de mapas para cada escala requerida. Las dificultades de producción y distribución así como el peso, requiere la economía en la misión.
Diversos factores tales como efectivos, composición y funciones de una Unidad se combinan con los datos de la experiencia para determinar la cantidad de mapas que se asignan a la Unidad en los cuadros de créditos iniciales.
(5) Entrega de recompletamiento
Las entregas de recompletamiento están basadas en los “créditos de recompletamiento” que incluyen las entregas suplementarias para cubrir nuevas zonas de interés. Las necesidades de recompletamiento se calculan aplicando un porcentaje sobre el número de copias requeridas para el crédito inicial, la suma del crédito inicial más las necesidades de recompletamiento para cada hoja, representan el número total de copias que el Ejército debe preparar para su distribución.
(6) Entregas para reemplazos
Se refieren a la sustitución de cartas antiguas por cartas de nuevas ediciones. Estas entregas se hacen a base de los créditos iniciales.
(7) Entregas de emergencia
Las entregas de emergencia no tienen una base determinada ya que ellos dependen de las necesidades de emergencia producidas en el combate. Deberán reducirse al mínimo mediante una vigorosa acción de Comando. Sin embargo, una vez que se justifican las entregas de emergencia, se aplica el mismo control de Comando, empleando todos los medios disponibles para asegurar una adecuada distribución.
(8) Distribución
(a) La distribución de los mapas debe ser una consecuencia del Plan de Operaciones; por lo tanto, solamente los mapas de la zona que interesa son de uso inmediato para las tropas. Los cambios en los planes tácticos pueden no afectar a otros abastecimientos, pero ejercen un efecto inmediato en las necesidades en mapas. El sistema de distribución de responder instantáneamente a tales cambios si se proporcionar a tiempo los mapas necesarios. Esta sensibilidad de la situación táctica demanda un control riguroso del EM sobre el abastecimiento.
(b) La distribución prematura de mapas que no son de interés inmediato debe evitarse, ya que al no ser utilizados, probablemente se pueden perder y quedar sin valor debido a un cambio en los planes y, además, porque una vez entregados raras veces puede ser recogidos para volverlos a distribuir a otra Unidad.
(c) Las limitaciones logísticas impiden que se mantenga una reserva excesiva de mapas. De aquí que, la distribución de mapas, sea cuidadosamente controlada para evitar el despilfarro.
f. Fotografías aéreas
El Oficial de Inteligencia de las Divisiones y Unidades inferiores prepara los planes y directivas, y controla las actividades referentes a fotografías aéreas en su respectivo escalón. Además tiene responsabilidad en la obtención, almacenamiento y distribución de fotografías obtenidas.
(1) Cobertura aerofotográfica.
La expresión “cobertura aerofotográfica” denota la zona del terreno que aparece en las fotografías aéreas, fotocartas y mosaicos. La cobertura aerofotográfica puede ser de dos clases generales:
(a) De Inteligencia
La Cobertura Aerofotográfica de Inteligencia comprende:
1 Cobertura básica
La cobertura básica es la cobertura aerofotográfica completa que cubre un Área de Operaciones en proyecto y que normalmente se extiende a partir de la línea de contacto hasta una profundidad de 100 millas (160 kms.) o más, dentro del territorio en poder enemigo. Las fotografías pueden ser o no de fecha reciente, pero deben presentarse al estudio estereoscópico.
La cobertura básica se les distribuye en cantidad a las Unidades subordinadas terrestres y aéreas para proporcionarles una información general sobre el terreno, vías de comunicación y centro de actividades enemigas civiles y militares. Para que sean más efectivas estas fotografías deben ser de una escala igual o superior a 1/20.000. Esta fotografía proporciona al Ejército y Fuerza Aérea información básica sobre el territorio en poder del enemigo, por ejemplo: instalaciones enemigas, defensas, obras de arte, transitabilidad, naturales del suelo y vegetación. Se les compara con fotografías posteriores a fin de descubrir las modificaciones hechas posteriormente a la fecha de la cobertura básica.
2 Cobertura de primera línea
La cobertura de primera línea está constituida por fotografías estereoscópicas verticales actuales de una región desde la línea de contacto hasta una profundidad de 16 a 24 kms. dentro del territorio enemigo. Para una máxima eficacia la escala debe ser igual o superior a 1/10.000. La profundidad que debe cubrir es generalmente determinada por el alcance máximo de la Artillería amiga o por la ubicación de objetivos escogidos durante una operación ofensiva.
Se obtiene cuando es pedida por el Ejército o cuando las condiciones meteorológicas lo permiten. La situación táctica, las características del terreno y otros factores variables afectarán las necesidades; así puede ser necesario cubrir diariamente sólo partes específicas del frente. En situaciones móviles será necesario tener cobertura de primera línea solamente de zonas específicas y objetivos inmediatos.
Debido a la rapidez del movimiento, las zonas de cobertura pueden limitarse a localidades, caminos, ríos y fajas del terreno. El análisis comparativo de la cobertura de primera línea permite determinar los emplazamientos actuales de instalaciones móviles del enemigo, concentraciones de tropas y movimientos.
3 Cobertura especial
La cobertura especial está constituida por fotografías de blancos y objetivos específicos. Estas misiones se cumplen para obtener informaciones destinadas a satisfacer las necesidades inmediatas de las Unidades combatientes y con fines de planeamiento. La escala varía en cada pedido de acuerdo con la información que se desea obtener. La cobertura especial puede también incluir fotografías a baja altura, fotografías de destrucciones por bombas o por granadas de Artillería y fotografías para el empleo del radar.
Las fotografías obtenidas mediante los aviones de enlace de Artillería constituyen un tipo de cobertura especial.
Cuando la Aviación no está en condiciones de satisfacer las necesidades del Ejército, observadores o fotógrafos aéreos equipados con cámaras adecuadas pueden proporcionar en muchos casos al Comando, fotografías oblicuas y verticales a baja altura. Los Comandantes de Unidad deberán explotar al máximo el empleo de estos aviones en el rol suplementario de reconocimiento fotográfico.
4 Fotointerpretación
a La fotointerpretación permite determinar la identidad y características físicas de los puntos importantes del terreno, accidentes artificiales y la naturaleza y grado de la actividad terrestre, marítima o aérea, incluyendo la información sobre las instalaciones, fuerza, dispositivo y actividades del enemigo.
b Se logra la fotointerpretación detallada por medio de los intérpretes, quienes estudian las copias estereoscópicas e informes sobre todas las instalaciones y actividades identificadas. Los fotointérpretes pueden interpretar cualquier indicio y deducir conclusiones importantes de actividades que aparentemente no las tienen.
c La interpretación de fotografías aéreas tomadas a intervalos diarios, semanales o mensuales hace posible mantener al día todas las actividades de los aeródromos, puertos, fábricas, líneas de comunicaciones, posiciones de defensa y otras instalaciones enemigas. Esta comparación “repetida” o de “rutina” es la base de la Inteligencia producida por la interpretación de fotografías.
5 Operaciones de interpretación aerofotográficas.
Los fotointérpretes asignados al CG de la Brigada trabajan como si fueran miembros de la Segunda Sección, teniendo las responsabilidades siguientes:
a Interpretar en forma detallada todas las fotografías aéreas de la zona de la GU.
b Difundir los informes de interpretación aerofotográfica sobre las instalaciones y actividades del enemigo.
c Preparar mosaicos no controlados para uso de la Brigada.
d Dar instrucciones a las patrullas y proporcionar fotografías anotadas de las zonas por reconocerse.
e Proporcionar al Ingeniero, informes y fotografías aéreas anotadas sobre las condiciones de los puentes, caminos y vados.
f Verificar y evacuar la información obtenida de otras fuentes.
6 Informes de interpretación aerofotográficas.
Forma
Los informes de interpretación aerofotográfica se emiten en diversas formas, desde el resumen verbal que se da por teléfono señalando la ubicación de una posición enemiga, hasta una serie completa de documentos que detallan toda la defensa, vías de comunicación y terreno de un TO. Todos los informes deben ser emitidos en forma tal que faciliten su empleo, debiendo evitarse las redacciones demasiado detalladas y siempre que se pueda, se utilizan fotografías anotadas, mosaicos, cartas ilustradas o calcos.
a Tipos de informes: Hay cinco tipos de informes:
 Informes urgentes o informes inmediatos: el informe urgente, normalmente verbal, debe ser conciso y, por lo general, contiene una observación de importancia inmediata, cuyo valor se perderá si el informe es enviado por los medios señalados para los otros tipos de informes. Estas condiciones son igualmente aplicables para el informe, con la excepción de que éste último es siempre escrito o gráfico.
 Informes a base de misiones: se preparan a base de las misiones de reconocimiento y bombardeo tan pronto como sea posible después de cumplida la misión. Se hace una lista de las instalaciones o actividades importantes que han sido fotografiadas, indicando su ubicación geográfica y el número de copias en que aparecen. Se adjunta a cada informe una carta que abarque la zona cubierta por la misión. Debido a que este informe es enviado a los órganos interesados en lugar de las copias de las fotografías no es necesario adjuntar con dicho informe, fotografías o mosaicos.
 Informes resumidos: presentan un resumen de la información (que es proporcionada en forma fragmentaria en otros tipos de informe) sobre asuntos de categoría particular o sobre una zona determinada durante un cierto período de tiempo.
 Informes detallados: los informes detallados son en su naturaleza, generalmente descriptivos o analíticos y pueden requerir el empleo de la Inteligencia obtenida tanto de todas las otras fuentes disponibles como de las fotografías aéreas. Estos informes son el resultado de un estudio detallado de las fotografías y se aplican cuando sea necesario por medio de anotaciones, mosaicos y otro material gráfico, generalmente estos informes los preparan solamente los altos Escalones.
 Informes especiales: estos informes se preparan cuando se trata de asuntos especiales o debido a necesidades particulares en vista de que esta Inteligencia fotográfica no puede ser adecuadamente presentada mediante los otros tipos de informes. Estos informes se emplean a discreción del Comandante de la Unidad de fotointeligencia o autoridad superior.
b Empleo de los Informes
El principal empleo que se hace de los informes de interpretación aerofotográfica es:
Antes de las operaciones:
 Permite reunir los mapas adecuados.
 Corrección de mapas.
 Estudio de playas.
 Estudio del terreno.
 Estudio de las vías de comunicación.
 Estudio detallado de la defensa enemiga.
 Planeamiento operativo.
 Dar instrucciones a las tropas de asalto.
Durante las operaciones:
 Interpretación de la cobertura de primera línea.
 Dar instrucciones a las patrullas.
 Dar información para propósitos de contrabatería.
 Estudio de los emplazamientos enemigos y puntos de resistencia.
 Estudio del terreno.
 Información para los mapas de transitabilidad.
 Estudio de campos minados, campamentos, vivac, puestos de Comando o instalaciones similares del enemigo.
 Información sobre vados y cursos de agua.
 Información sobre el movimiento de abastecimiento del enemigo.
 Información relativa al despliegue táctico de nuestras propias fuerzas (líneas de partida, zonas de reunión, direcciones de aproximación y zonas desenfiladas).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, estas definiciones corresponden a que país de procedencia o manuales de donde??
Muchas gracias

Unknown dijo...

Buenos días, una consulta, ¿Las Otras Necesidades de Inteligencia es lo mismo que Otros Requerimientos de Inteligencia?