martes, 20 de noviembre de 2007

SECCION "D" RECONOCIMIENTO TERRESTRE MANUAL

SECCIÓN D
RECONOCIMIENTO TERRESTRE
12. PRESENTACIÓN
a. El reconocimiento de una operación que realiza una fuerza para obtener información sobre:
(1) El enemigo.
(2) El terreno.
(3) Los recursos.
b. El reconocimiento puede ser:
(1) El reconocimiento por el fuego es el que se ejecuta disparando sobre una posición enemiga sospechosa, a fin de hacer que éste revele su presencia moviéndose o contestando el fuego.
(2) El reconocimiento en fuerza consiste en un ataque realizado con una fuerza de cierta importancia y está destinada a descubrir o someter a prueba la posición y fuerzas enemigas.
Las Unidades empleadas en un reconocimiento en fuerza ejecutan generalmente un ataque local a objetivo limitado.
c. Durante las operaciones, el reconocimiento es uno de los principales medios para obtener información vital para el esfuerzo de Inteligencia. La superioridad en el reconocimiento puede ser el factor decisivo en una situación poco clara e incierta debido a que proporciona al Comandante la información para que pueda adoptar una decisión conveniente.
d. La técnica empleada por las diferentes Armas en la ejecución de los reconocimientos se describe en los Reglamentos respectivos.
13. RESPONSABILIDADES
El reconocimiento que tiene por objeto obtener informaciones específicas para las operaciones tácticas es una función de Comando y como tal el Comandante debe iniciar y mantener un reconocimiento constante. El Oficial de Inteligencia tiene responsabilidad de EM desde el punto de vista de planeamiento y asignación de misiones de reconocimiento, así como del entrenamiento y control de las Unidades y personal de reconocimiento. En el desempeño de esta responsabilidad el Oficial de Inteligencia debe coordinar estrechamente con el Oficial de Operaciones (E-3) las medidas de seguridad relativas a las Unidades de reconocimiento, las órdenes que se imparten a las patrullas y el entrenamiento de las Unidades y personal de reconocimiento.
14. PRINCIPIOS
Los principios básicos del reconocimiento comunes a todas las Armas o fundamentos del reconocimiento son:
a. Orientarse sobre el movimiento o ubicación del objetivo de formación.
b. Reportar toda la información obtenida.
c. Evitar combates decisivos.
d. Mantener el contacto con el enemigo.
e. Desarrollar la situación.
Estos principios se encuentran explicados en el Manual de Brigada de Caballería.
15. LOS ÓRGANOS
Generalmente se cuenta con los siguientes órganos de reconocimiento:
a. Unidad de Caballería.
b. Aviación.
c. Patrullas de todas las Armas y de cualquier magnitud.
(1) Una patrulla de un elemento enviado por una Unidad mayor con el objeto de obtener informaciones o cumplir misiones de hostigamiento, destrucción, seguridad o limpieza de puntos de resistencia.
(2) Hay dos tipos de patrullas y que se determinan por las misiones que se les asignan.
(a) Patrullas de reconocimiento.
Las patrullas de reconocimiento son las patrullas que se envían para:
1 Obtener informaciones.
2 Obtener y mantener el contacto con el enemigo.
3 Reconoce una determinada ruta, zona o área.
(b) Patrullas de combate.
Las patrullas de combate son unidades sacadas del grupo para comprometerse en un combate independiente o proteger el frente, un flanco o la retaguardia del grueso por el combate si es necesario. Las patrullas de combate a menudo reciben como una misión principal la captura de soldados enemigos para su interrogación. Ellas también buscan informaciones como una misión secundaria.
16. MISIONES
El Oficial de Inteligencia está encargado de preparar misiones adecuadas a los diferentes órganos por emplear a fin de obtener la información deseada. Generalmente estas misiones se derivan del Plan de Búsqueda. Para determinarlas se tendrá presente que:
a. Las misiones deben ser asignadas de acuerdo con las posibilidades y limitaciones del órgano empleado.
b. Las misiones deben ser específicas, sin dejar dudas sobre el tipo de información que se desea. La asignación de una misión de reconocimiento vaga produce una información también vaga o no satisfactoria. Se debe evitar asignar misiones de tipo general tales como “informar sobre fuerza y dispositivo del enemigo”. Además, es necesario indicar la hora específica en que se desea la información.
c. En la asignación de misiones de reconocimiento a un órgano d búsqueda es probable que se dé más de una misión en un momento dado. En este caso se debe establecer una definida prioridad a las misiones por la importancia de la información pedida y por la hora en que ella se necesita. Indicando las prioridades el Oficial de Inteligencia asegura que se preste atención adecuada a las misiones más importantes.
d. Para evitar innecesaria duplicidad en el esfuerzo, conflictos entre los reconocimientos y la posibilidad de combate entre Unidades amigas (especialmente en la noche), el Oficial de Inteligencia debe coordinar todas las misiones de reconocimiento. Esto no implica mucha dificultad ya que debe existir un Plan General de Reconocimiento y debe establecerse estrecho enlace entre los Oficiales de Inteligencia de los diversos escalones.
e. Al preparar y asignar las misiones de reconocimiento, la mayoría de los órganos deben ser empleados en las tareas más importantes. En vez de distribuir los órganos disponibles débilmente sobre una zona amplia o en una serie de misiones, se selecciona la misión más importante y se concentra en ella todo el esfuerzo hasta que sea cumplida satisfactoriamente, sin que esto implique que se reste atención a las demás misiones por concentrar el esfuerzo en la importante. Sin embargo, la concentración razonable de la mayoría de los órganos para el cumplimiento de las misiones más importantes permite obtener los mejores resultados en un tiempo más corto, sin perjuicio de alcanzar la necesaria amplitud. Es buena práctica mantener algunos órganos en reserva si es posible a fin de emplearlos en nuevas misiones de reconocimiento.

No hay comentarios: