martes, 20 de noviembre de 2007

SECCION "E" CONTRARRECONOCIMIENTO MANUAL

SECCIÓN E
CONTRARECONOCIMIENTO
17. PRESENTACIÓN
El contrareconocimiento es la acción preventiva destinada a proteger a las tropas amigas contra el reconocimiento enemigo. Consiste en las medidas
tomadas para proteger a una Unidad contra la observación enemiga.

18. FORMAS
El contrareconocimiento puede tomar cualesquiera de las dos formas siguientes:
a. Defensivo
Esta es una acción preventiva que tiene por objeto evitar que el reconocimiento enemigo ingrese a ciertas zonas del terreno. Es de un carácter esencialmente pasivo y se establece detrás de obstáculos naturales con limitadas direcciones de aproximación que canalizan así a los reconocimientos del enemigo.
b. Ofensivo
Este tipo de contrareconocimiento hace frente al reconocimiento enemigo y lo destruye. El contrareconocimiento ofensivo puede ser dinámico o estático, de acuerdo con las actividades de las fuerzas a las cuales se protege.
19. PRINCIPIOS
El contrareconocimiento se basa en principios diferentes a los de reconocimiento. Estos principios son:
a. Destruir o neutralizar por el combate a los elementos de reconocimiento enemigo.
b. Las fuerzas de contrareconocimiento están ligadas a las fuerzas amigas que se protegen y no a las del enemigo.
c. La fuerza empleada en el contrareconocimiento se escalona en profundidad. Esto permite un apoyo mutuo e impide que los reconocimientos enemigos ejecuten penetraciones profundas en la zona que se protege.
20. RELACIONES CON EL RECONOCIMIENTO
a. El reconocimiento y el contrareconocimiento se completan entre sí y no pueden ser fácilmente separados. El buen reconocimiento asegura simultáneamente cierto grado de seguridad. Por otra parte, la actividad de una fuerza de contrareconocimiento proporciona ciertos efectos de reconocimiento.
a. Cuando se asigna a las Unidades, simultáneamente, las misiones de reconocimiento y de contrareconocimiento, la orden debe expresar claramente cuál tiene prioridad. En las fuerzas importantes parte de ellas pueden encargarse de cada una de las misiones.
SECCIÓN F
EL RECONOCIMIENTO AÉREO
21. PRESENTACIÓN
La misión de la Aviación de Reconocimiento es obtener y procesar las informaciones necesarias para la Fuerzas Aérea, así como para el Ejército, la Armada o las Fuerzas Conjuntas con las cuales opera la Fuerza Aérea.
22. COOPERACIÓN AERO - TERRESTRE
a. El Cuerpo Ejército y la Fuerza Aérea táctica dentro de un TO son empleados en operaciones conjuntas como componentes de un equipo aeroterrestre. Es esencial la relación estrecha entre estos dos elementos para obtener el éxito en el cumplimiento de sus misiones independientes y comunes. Para este fin, todos los escalones paralelos cooperan en el planteamiento y ejecución de las operaciones conjuntas. Esta cooperación abarca a todos los niveles de Comando, pero el planeamiento conjunto y las decisiones de este tipo se limitan normalmente al escalón Fuerza Terrestre del Teatro de Operaciones (FTTO) - Fuerza Aérea del Teatro de Operaciones (FATO).
b. El intercambio de informaciones sobre el enemigo entre la Fuerza Aérea y las Unidades del Cuerpo Ejército es de vital importancia para cada uno de ellos en el cumplimiento de sus misiones.
c. La Fuerza Aérea es capaz de proporcionar informes de reconocimiento aéreo, visual y fotográfico.
(1) El reconocimiento visual puede investigar en forma efectiva una zona, un área o un itinerario, ya sea como consecuencia de una misión planeada o por instrucciones emitidas por radio mientras se encuentra en el aire. Una característica del valor del reconocimiento visual es su aptitud para reglar el fuego de artillería de largo alcance.
(2) El reconocimiento fotográfico suministra información detallada del enemigo, del terreno y es un medio para estudiar una zona dada en un período considerable de tiempo como para descubrir cambios en las instalaciones enemigas.
d. El Ejército está en aptitud de proporcionar a la Fuerza Aérea informaciones sobre el enemigo, para el mejor empleo del esfuerzo aéreo. Tales informaciones comprenden:
(1) La Aviación.
(2) Artillería Antiaérea.
(3) Proyectiles dirigidos e instalaciones de radar del enemigo.
(4) Instalaciones de producción.
(5) Otras informaciones sobre objetivos.
23. ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE COOPERACIÓN AERO-TERRESTRE DE LA INTELIGENCIA.
a. Esta cooperación está regulada por el sistema de operaciones aeroterrestres.
b. El sistema de Inteligencia del Cuerpo Ejército en lo que corresponde a la cooperación aeroterrestre comprende tres escalones:
(1) Brigada (Brig.).
(2) División (Div.).
(3) Cuerpo de Ejército (C E.).
En la Bgda. las funciones referentes a Inteligencia aeroterrestre las cumple el Oficial de Inteligencia aéreo.
El Oficial de Inteligencia aéreo, bajo control del Oficial de Inteligencia del Cuerpo Ejército y en coordinación con otras Secciones del Estado Mayor, prepara y envía los pedidos de reconocimiento aéreo de la Brigada.
Las prelaciones se indican en los pedidos para asegurar que se logre lo más esencial en el caso de que las Unidades de la Fuerza Aérea no puedan satisfacer todos ellos. El Oficial de Inteligencia aéreo ayuda también a la difusión de las informaciones obtenidas por el reconocimiento aéreo. Por su parte el Oficial de Inteligencia aéreo de la División considera los pedidos hechos por las Brigadas para los reconocimientos visuales y fotográficos junto con los de otras Unidades para luego enviar al Cuerpo Ejército un pedido único.
b. El órgano principal de Inteligencia de la Aviación que sirve a una Fuerza Aérea táctica es el Grupo de Reconocimiento.
24. DESCRIPCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO PARA LOS RECURSOS A NIVEL TO
A continuación se expone paso a paso el procedimiento que se sigue para solicitar y ejecutar una misión de reconocimiento visual y una de reconocimiento fotográfico, tanto bajo condiciones de rutina (preplaneadas) como de emergencia (a pedido).
a. Procedimiento para misiones preplaneadas:
(1) Unidades de la Brigada (Batallones o Cías.):
Envían los pedidos a la Brigada.
(2) Brigada
(a) Reúne todos los pedidos provenientes de las Unidades, Centro de Coordinación de Apoyo de Fuegos (CCAF) y Estado Mayor de la Brigada.
(b) Dispone las misiones en su orden de prioridad y asigna prioridades a los pedidos.
(c) Remite los pedidos de la Brigada a la Div.
(3) La División.
(a) Reúne los pedidos de las Brigadas y otras necesidades de la DI.
(b) Dispone misiones en su orden de prioridad y asigna prioridades a los pedidos.
(c) Remite los pedidos de la Div. al CE.
(4) Centro de Operaciones Tácticas del CE.
(a) Oficial de Inteligencia aéreo (Cuerpo de Ejército).
1 Reúne los pedidos provenientes de la DI y del EM.
2 Dispone las misiones en su orden de prioridad y asigna prioridades a los pedidos. Prepara los pedidos.
3 Presenta los pedidos a los Centros de Operaciones Conjuntas del TO.
(b) Fuerza Aérea Táctica (FAT): División de Operaciones de Reconocimiento.
1 Prepara el Plan de Reconocimiento de la FAT.
2 Prepara el párrafo Reconocimiento de la Orden de Operaciones de la FAT.
(c) Cuerpo de Ejército (Oficial de Inteligencia Aéreo)
1 A los Oficiales de Enlace Terrestre que están en el Grupo de Reconocimiento envía:
a Información que permitirá a los OET preparar la ayuda adecuada a los pilotos de reconocimiento en la reunión preliminar.
b Información sobre cualquier cambio de Programas Operativos de la Red Aérea del Oficial de Inteligencia y las transmisiones que se refieren al reconocimiento.
2 Al Centro Aerofotográfico Conjunto (CAFC):
a Lista de prelación para la interpretación de fotos por tomarse en las misiones fotográficas aprobadas.
b Datos para la distribución de las fotos e informes de interpretaciones fotográficas.
b. Procedimientos para misiones a pedido
(Este procedimiento supone que ningún avión en el aire se encuentra en las inmediaciones del objetivo por reconocer).
(1) Batallón o Cía. orgánica
Comunica por teléfono el pedido a la Brigada.
(2) Brigada
Aprueba y remite el pedido al Centro de Operaciones Táctico (COT) por medio de la red de pedidos.
(3) División
Controla la red de transmisión e indica su aprobación mediante su silencio.
(4) Centro de Operaciones Tácticas
(a) Ejército (Oficial de Inteligencia aéreo).
1 Recibe los pedidos y les asigna primera prioridad y presenta el pedido a la División de Operaciones de Reconocimiento de la FAT.
2 Alerta a los Oficiales de Enlace Terrestre del Grupo de Reconocimiento preparándolos a recibir las últimas indicaciones sobre la misión.
3 Alerta al CAFC y le da instrucciones para la interpretación, reproducción y distribución de fotos (únicamente para misiones fotográficas).
(b) FAT: División de Operaciones de Reconocimiento
1 Aprueba el pedido, le asigna adecuada prioridad.
2 Ordena al Grupo de Reconocimiento efectuar la misión.
25. IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO AÉREO
a. El reconocimiento aéreo es uno de los medios más importantes y menos evidentes, por el cual el apoyo táctico influye en el éxito de las operaciones del CE. Sin el reconocimiento aéreo realizado más allá de los límites de la observación terrestre a la vista, un Comandante combate ciego, pues sólo cuenta con los informes que proporcionan las patrullas y los que se obtienen de los PG, desertores enemigos, refugiados y agentes, que son muchas veces insuficientes o limitados.
a. Los resultados del reconocimiento aéreo que llegan a las Unidades de Escalones inferiores al Ejército provienen de una multitud de órganos. Son obtenidos directamente de los aviones de reconocimiento visual por medio de la radio. La Unidad de fotointerpretación aérea y el Oficial de Enlace Terrestre en el Grupo de Reconocimiento transmiten la información por medio de la red de reconocimiento. La Unidad de fotointerpretación entrega estudios detallados del terreno y de las defensas enemigas, conjuntamente con fotografías anotadas y mosaicos o cartas ilustradas. Los Oficiales de Inteligencia del Cuerpo Ejército difunden las informaciones obtenidas por la Fuerza Aérea táctica en los Informes Periódicos de Inteligencia¡, Anexos de Inteligencia y por medios de mensajes especiales.
26. OBJETIVOS PARA EL RECONOCIMIENTO
a. Los objetivos para los reconocimientos son clasificados por la Fuerza Aérea como: fijos, temporales y móviles.
(1) Cualquier estructura u objetivo no sujeto a movimiento es un objetivo fijo. En la búsqueda de informaciones de los objetivos fijos se emplean las misiones de reconocimiento fotográfico de preferencia a las misiones de reconocimiento visual.
(2) Los objetivos temporales son instalaciones o estructuras utilizadas provisionalmente por el enemigo. Este tipo de objetivos comprende campamentos militares, vivac, instalaciones, depósitos de municiones y puentes de pontones.
(3) Los objetivos móviles son objetos que se desplazan tales como concentraciones de tropas, vehículos de todo tipo, embarcaciones y aviones.
b. En la búsqueda de informaciones referentes a los objetivos temporales y móviles, generalmente se emplean las misiones de reconocimiento visual de preferencia sobre las misiones fotográficas. El análisis cuidadoso o el examen del tipo de la información requerida sobre el objetivo, dará una indicación del tipo de misión por emplearse en la búsqueda de la información solicitada. Serán raros los casos en que se emplean tipos de misiones sobre el mismo objetivo para obtener una misma información.
27. PEDIDO DEL RECONOCIMIENTO AÉREO
Los pedidos de reconocimiento aéreo provenientes de la GUC y escalones inferiores se hacen a través de los canales de Inteligencia. Los pedidos de carácter urgente se envían a través de la red de pedidos aéreos directamente a la GUC. Normalmente los pedidos de reconocimientos aerotácticos incluirán la siguiente información mínima:
a. Áreas, rutas u objetivos por reconocer.
b. Hora en que debe cumplirse la misión.
c. Tipo de reconocimiento que se desea (visual o fotográfico).
d. Importancia que tiene la información deseada (justificación del pedido).
e. Información específica que se desea.
f. Plazo para la fecha y hora de entrega (el último momento en que la información tendrá valor).
g. Además deberá considerarse para el reconocimiento fotográfico:
(1) Tipo de la fotografía que se desea (vertical, oblicua o de otro tipo).
(2) Escala aproximada.
(3) Distribución requerida.
(4) Número de copias.
h. Indicar qué personal del Sistema de Control Aerotáctico (SCAT) estará en condiciones de controlar los aviones y notificar a la Central de Tiro cuando el avión de reconocimiento se está acercando a las primeras líneas de modo que si es necesario la Artillería puede cesar el tiro.
i. Coordinación de los tiros terrestres en la zona por reconocer.
28. POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DEL RECONOCIMIENTO AÉREO
El reconocimiento aerovisual debe, necesariamente concretarse a asegurar la obtención de informaciones de los objetivos localizados. Su operación más efectiva está en la ubicación de objetivos temporales.
a. El factor limitativo en la cantidad de informaciones que pueden obtenerse por los medios visuales está dado por el propio piloto, quien además de atender a la conducción de su máquina (aviones monoplaza de gran rendimiento) debe simultáneamente, practicar la observación.
b. El factor limitativo de la calidad de la información obtenida por medio visual, reside en la dificultad de hacer observaciones precisas en objetivos sobre los cuales se vuela a una velocidad de cinco millas o más por minuto.
c. Una dificultad adicional, no considerada a menudo, es la orientación y localización, puesto que el piloto se ve restringido al uso de un mapa relativamente de pequeña escala.
d. El factor justificativo que domina a estas limitaciones es la rapidez con la cual la información obtenida de objetivos temporales o móviles se transmite a las unidades amigas capaces de atacarles antes que ellos desaparezcan por razón de despliegue o alejamiento.
e. Cuando las Unidades de reconocimiento aerovisual complementan sus observaciones visuales con fotografías, estos factores limitativos disminuyen. La exactitud detallada de su información aumenta, pero el tiempo requerido para procesar y difundir tal información aumenta también considerablemente.
29. MISIONES AERO - FOTOGRÁFICAS
a. Misiones diurnas
(1) Las misiones fotográficas diurnas, generalmente son llevadas a cabo por aviones de caza aislados, a los que se ha quitado el armamento para poder acomodar el equipo fotográfico. Estos aviones dependen de su velocidad, maniobrabilidad y altitud para protegerse contra los aviones y la artillería antiaérea enemiga. Las misiones fotográficas se realizan a grandes altitudes, más allá de los 20.000 pies, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
(2) Las misiones a bajas alturas se realizan a altitudes inferiores a las mencionadas anteriormente. En esta misión, el avión toma a baja altura, fotografías verticales y oblicuas de una zona bien defendida como una playa o una primera línea del frente. Se utiliza esta misión solamente cuando las fotografías verticales de gran escala no producirán la información necesitada. En esta misión las pérdidas y bajas son muy elevadas, por tal razón estas misiones son excepcionales y se utilizan solamente cuando hay urgencia en la información.
(2) La búsqueda de informaciones por la observación visual no es parte normal de una misión fotográfica diurna.
b. Misiones fotográficas nocturnas
(1) Las misiones fotográficas nocturnas son realizadas por aviones aislados del tipo bombardeo ligero que portan cámaras y fuentes de iluminación, corrientemente bombas o proyectiles luminosos.
La zona que puede ser abarcada en las misiones fotográficas nocturnas es muy pequeña en comparación con la que se puede abarcar en una misión fotográfica diurna, pero el avión nocturno puede colocarse sobre su objetivo con exactitud por medios electrónicos y puede obtener información acerca de la actividad nocturna del enemigo imposible de obtener por otros medios.
(2) La obtención de informaciones mediante la observación visual en una misión nocturna está limitada por la cantidad de luz producida por la luna o por medios artificiales.

No hay comentarios: