domingo, 4 de noviembre de 2007

Manual de Inteligencia Capitulo II

CAPÍTULO II
ORIENTACIÓN DEL ESFUERZO DE BÚSQUEDA
SECCIÓN A
GENERALIDADES
1. PRESENTACIÓN
a. El Oficial de Inteligencia constantemente revisa sus planes para la búsqueda de informaciones. Las informaciones obtenidas por los órganos de búsqueda a su vez, iniciarán nuevos asuntos por investigar. El fracaso de un órgano en la obtención de una determinadas información requerirá nuevas órdenes o pedidos. Asimismo, los nuevos Elementos Esenciales de Información (EEI) exigen la revisión del Plan de Búsqueda. De aquí que la orientación del esfuerzo de búsqueda debe ser dinámica y continua durante el transcurso de una operación.
b. La orientación de la búsqueda comprende cuatro operaciones sucesivas:
(1) Determinación de los Requerimientos de Inteligencia.
(2) Preparación del Plan de Búsqueda.
(3) Emisión de órdenes y pedidos de información a los órganos de búsqueda respectivos.
(4) Control de las órdenes y pedidos emitidos a los órganos de búsqueda.
SECCIÓN B
ELEMENTOS ESENCIALES DE INFORMACIÓN
2. GENERALIDADES
a. Los Elementos Esenciales de Información (EEI) son las informaciones específicas sobre el enemigo (actual o futuro), el terreno y las condiciones meteorológicas, que en una situación particular necesita el Comandante para poder llegar a una conclusión y con bastante probabilidad, tomar una decisión acertada. En efecto, los EEI representan para el Comandante necesidades urgentes en Inteligencia sobre hechos actuales. Pueden también incluir en forma implícita los pedidos de informaciones e Inteligencia de las Unidades superiores, subordinadas y vecinas. El objeto de los EEI es concentrar la atención y las actividades de todos los órganos de búsqueda y del personal de Inteligencia sobre determinada información específica que se requiere en un momento dado. La decisión que debe tomar el Comandante se relaciona con la misión de su Unidad y con la selección de una Forma de Acción (F/A) que le permitirá cumplir la misión, por consiguiente, cualquier posibilidad que tenga el enemigo de entorpecer el éxito de la misión nuestra será considerada como un EEI; de igual manera se considerará cualquier influencia negativa en el cumplimiento de la misión, proporcionada por el terreno o las condiciones meteorológicas. Las posibilidades del enemigo, terreno o condiciones meteorológicas que puedan afectar pero no impedir el cumplimiento de la misión, cualquiera que sea la forma de acción escogida, se catalogan como "otros requerimientos de Inteligencia".
b. Para implantar, modificar o cancelar un EEI debe tener la aprobación del Comandante; esta es la relación que existe entre un EEI y una decisión de Comando.
c. Aunque la misión principal de todos los órganos de búsqueda es satisfacer las necesidades que se desprenden de los EEI, estos órganos deben también transmitir todas las informaciones adicionales que obtengan como consecuencia de la misma actividad de búsqueda. Estas informaciones adicionales se refieren principalmente al Orden de Batalla, al terreno u otros datos que son necesarios para la comprensión y apreciación de las informaciones que responden a los EEI.
También debe obtenerse toda la información que facilite el esfuerzo mismo de búsqueda. Por ejemplo, cualquier información que indique el sistema de numeración de vehículos enemigos debe ser reunida, procesada y transformada en Inteligencia para enviarse a los órganos de búsqueda a fin de que estos puedan obtener otras informaciones complementarias sobre el Orden de Batalla actual, aplicando específicamente el sistema de numeración de vehículos que se ha obtenido.
d. Aunque los EEI tienen una relación especial con el Comandante, pueden tener como origen las recomendaciones formuladas por el EM; estas recomendaciones las coordina el Oficial de Inteligencia, quien la presenta para su aprobación.
e. Cualquier necesidad de información de Inteligencia que deba buscarse o difundirse y que aparezca especificada en el POV de una unidad podrá convertirse en un EEI. Por ejemplo, en un POV se puede exigir que todas las unidades informen inmediatamente lo que descubran sobre "blancos conocidos o cuya existencia se sospeche y que sean adecuados para atacarlos con armas nucleares, o cualquier indicio sobre su existencia o estado de desarrollo". Ya sea que tal exigencia de información aparezca o no en el POV de la Unidad, se convertirá en un EEI si el Comandante la necesita en un momento dado para tomar una decisión con cierto grado de confianza.
f. La naturaleza y cantidad de los EEI variará según el tipo de operación, según la fase de la operación y según la extensión y exactitud de la información e Inteligencia disponibles. Por ejemplo, en la fase de planeamiento de una operación aerotransportada pueden existir dos EEI, a saber: "¿Qué zonas de lanzamiento o de aterrizaje se encuentran en nuestra área objetivo?. Prestar atención especial al Cuerpo Ejército " y "¿Cuáles son los dispositivos de defensa aérea del enemigo?. Prestar especial atención al Cuerpo Ejército." Durante la fase de ejecución de la misma operación los EEI se pueden reducir a uno, cuya naturaleza se referiría a la posibilidad nuclear del enemigo.
g. Cuando la información y la Inteligencia disponibles sean lo suficientemente completas que satisfagan al Comandante por tomar una decisión, aquel no impondrá prelaciones en sus necesidades de Inteligencia. Sin embargo, en ningún momento serán tan completas la información y la Inteligencia para que no se presenten adicionalmente.
3. FORMA Y CONTENIDO DE LOS EEI
a. Los EEI deben preferentemente ser establecidos en forma de preguntas. Las preguntas estimulan el pensamiento de todos los interesados y ponen de manifiesto la actitud interrogante del Comandante Deben estar expuestos en lenguaje claro, conciso y simple. Los EEI generalmente se refieren a:
(1) Las posibilidades del enemigo, con indicaciones a tiempo, lugar y fuerza.
(2) Fuerza, composición, dispositivo y refuerzos del enemigo no tratados en (1).
(3) Terreno, incluyendo los obstáculos naturales y artificiales.
(4) Condiciones meteorológicas.
(5) Informaciones ordenadas o solicitadas por los Cuartel General; superior, vecinos o subordinados.
b. De los factores que el Comandante considera al hacer su apreciación de la situación, los referentes al enemigo, terreno y condiciones meteorológicas son los más variables y los más frecuentemente desconocidos. Por lo tanto, habiendo tomado o enunciado su decisión, el conocimiento que tenga el Comandante sobre la última situación y las posibilidades del enemigo puede ser inadecuadas como para disponer de una base sólida para el empleo futuro de su Unidad. Es conveniente, pues, considerar los siguientes puntos:
(1) La posible reacción del enemigo con respecto a la forma de acción contemplada.
(2) Lo que el enemigo puede hacer desde el momento en que el Comandante adopta su decisión hasta la hora en que se ejecuta la forma de acción.
(3) Los efectos del terreno y de las condiciones meteorológicas sobre los planes.
(4) Finalmente, se tomará en cuenta las Directivas o pedidos de informaciones provenientes de los CG superior o vecino.
4. FORMULACIÓN
a. Responsabilidades
El Comandante es responsable de la formulación de los EEI; con tal objeto es secundado por su EM, principalmente por su Oficial de Inteligencia. Este último, en cooperación con otros Oficiales de EM interesados, debe estar preparado en todo momento para recomendar los EEI más apropiados a la situación y presentar las razones que han determinado su elección. Generalmente, el Oficial de Inteligencia expone los EEI, en las conferencias de EM, previa aprobación por el Comandante
b. EEI provenientes del Cuartel General Superior.
Los EEI para una situación dada no son los mismos en todos los escalones que comprende un Cuartel General, como por ejemplo en una División. Desde la División hasta el Batallón, los EEI varían en naturaleza para cada Escalón subordinado y a medida que cambia la situación. Por lo tanto, los EEI expresados por el Cuartel General superior, no deben ser copiados al pie de la letra por Cuartel General subordinado, sino en la parte pertinente. Sin embargo, pueden servir de lista de verificación para el Comando subordinado a fin de asegurarse que no se ha descuidado ninguna posibilidad enemiga. Además, el Cuartel General subordinado determinará qué información es de particular importancia para el Cuartel General superior.
Ciertos EEI de un Cuartel General pueden ser iguales a los EEI del Cuartel General superior si están basados en posibilidades del enemigo similares. Los EEI deben ser compatibles con la misión de la Unidad subordinada y estar dentro de la posibilidad física de ésta para ser respondidos. Las posibilidades del enemigo correspondientes a la Unidad superior, por ejemplo, las posibilidades de un enemigo que se encuentra frente a una División pueden ser: “defenderse”, “retardar” o “replegarse”, en cambio para un Batallón de dicha División puede contemplar las posibilidades de “atacar” con el objeto de cubrir el repliegue de una fuerza enemiga de mayor magnitud.
5. DETERMINACIÓN DE LOS EEI
a. Para la determinación de los EEI apropiados a una misión y situación dadas es fundamental realizar un razonamiento claro y lógico, el cual no es posible sustituirlo con reglas. Lo que se expresa a continuación puede servir como guía en la determinación de los EEI:
(1) ¿Qué posibilidades del enemigo afectarán más seriamente el cumplimiento de la misión y operación planeada?
(2) ¿Cuál es la siguiente decisión principal que se puede prever en este momento?
(3) ¿Qué información se requiere para evitar que la Unidad sea sorprendida?
(4) ¿Qué información del enemigo, de las condiciones meteorológicas o del terreno se requiere para planear las operaciones futuras?
(5) ¿Qué información compatible con nuestra misión ha sido solicitada por las Unidades superiores y vecinas?
b. En la determinación de los EEI referentes al enemigo no debe tratarse de adivinar sus intenciones, más bien se realiza un estudio sistemático de hechos que permitan descubrir progresivamente la confirmación o eliminación de las posibilidades del enemigo a que se refiere la búsqueda.
6. DIFUSIÓN
a. Los EEI se difunden a la Unidad por una o más de las formas siguientes:
(1) Párrafo 3 de la Orden de Operaciones.
(2) Párrafo 2 del Anexo de Inteligencia a la Orden de Operaciones (O/O).
(3) Fragmentariamente a las Unidades subordinadas.
(4) Verbalmente por el Comandante.
b. Normalmente los EEI se colocan en el párrafo 2 del Anexo de Inteligencia. En el caso de que el Anexo de Inteligencia sea aplazado o totalmente omitido, los EEI deben aparecer en el párrafo 3 de la O/O. Los EEI no se publican en ambos documentos sino cuando el Comandante desee dar mayor importancia a alguno de ellos.
7. RESPUESTAS
a. Referente al enemigo
Los EEI referentes al enemigo pueden ser contestados sólo después de un cuidadoso control de la información evaluada e interpretada teniendo en cuenta todas las posibilidades del enemigo. El Oficial de Inteligencia trata de verificar o eliminar las hipótesis relativas a cada una de las posibilidades del enemigo. Con este objeto, reúne todos los hechos disponibles referentes a la situación enemiga y, eliminando tantas hipótesis como pueda, en función de los hechos obtenidos, el Oficial de Inteligencia depura las posibilidades originales, manteniendo aquellas que todavía son valederas. Los cambios en la situación pueden dar lugar a nuevas posibilidades que a su vez originarán cambios en los EEI. A menos que el enemigo se haya lanzado a una acción determinada, cualquier intento para deducir sus probables intenciones resulta una adivinanza que puede ser falsa y crear una decisión equivocada. Los Comandantes no deben tratar de que sus Oficiales de Inteligencia intenten tales deducciones.
b. Referente a las condiciones meteorológicas y el terreno
Los EEI referentes a las condiciones meteorológicas y al terreno pueden ser contestadas tan pronto como se tenga información de suficiente credibilidad que permita llegar a una conclusión.
8. EJEMPLOS DE LOS EEI
a. El Comandante de la División de Infantería (DI) expresó su decisión de atacar y para este efecto enunció los EEI siguientes:
(1) ¿Reforzará el enemigo la Unidad que se encuentra en altura 101 antes de las 0600 horas del día de mañana? En caso afirmativo: ¿dónde?, ¿Cuándo? y ¿Con qué fuerzas?. Atención especial al Batallón de Infantería (BI) ubicado al Norte (N) de altura 102.
(2) ¿Atacará el enemigo a nuestra posición actual antes de las 0600 del día de mañana?. De ser así: ¿cuándo y con qué Unidades?.
(3) ¿Continuará el enemigo defendiendo su posición actual?. De ser así: ¿cómo organizará su defensa?, ¿Con qué Unidades?.
(4) ¿Se replegará el enemigo más allá del objetivo de la División antes de nuestro ataque?.
(5) ¿Qué obstáculos antitanques o barreras naturales para el empleo de tanques hay en la zona de la División o hacia el N de ella, incluyendo el objetivo?.
a. Después de recibir los EEI, el Oficial de Inteligencia los analiza, estableciendo una lista de indicios que son necesarios para responder las preguntas hechas o sobreentendidas en la redacción de los EEI.

9. OTROS REQUERIMIENTOS DE INTELIGENCIA
Después de asignar los medios para la búsqueda de información requerida para satisfacer los EEI, el resto de aquellos se emplearán para buscar información sobre las otras posibilidades y vulnerabilidades del enemigo y las características del área que podrían también afectar el éxito del cumplimiento de la misión. Además, se debe buscar cualquier información sobre el enemigo y sobre el área de operaciones que ayude a interpretar los resultados del esfuerzo de búsqueda. El área de operaciones incluye: terreno y condiciones meteorológicas.

SECCIÓN C
INDICIOS
10. PRESENTACIÓN
Los indicios son pruebas o evidencias de las actividades enemigas (positivas o negativas) y del terreno o condiciones meteorológicas que nos permiten descubrir la adopción e eliminación de una posibilidad determinada. La falta de indicios positivos respecto de una acción puede robustecer aquellos que se orientan sobre otra acción.
11. APLICACIÓN
Los indicios en cuanto a su aplicación a la Inteligencia militar, pueden revelar progresivamente la posibilidad más inminente del enemigo, puesto que éste, antes de que pueda adoptar cierta forma de acción general, realiza también ciertos preparativos previos. La expresión: “los hechos por producirse se anticipan por sus sombras” da una idea de la relación que existe entre las indicaciones y las respuestas a los EEI. Es conveniente buscar aquellos hechos que proyectan sombra para determinar lo que se producirá después. Estos hechos comprenden particularmente el dispositivo y las acciones del enemigo. Así, trataremos de determinar primero cómo aparecerá el enemigo y cómo se presenta el terreno para luego deducir cómo procederá aquél y si adopta la posibilidad a que se refiere un EEI particular.
En el Plan de Búsqueda se llega a los indicios por un cuidadoso análisis de los EEI que incluyen todos los detalles que se necesitan para obtener la información que responde al EEI considerado.
12. DETERMINACIÓN
El análisis de los EEI permite determinar los elementos específicos de información que servirán como guía para hallar las respuestas a los EEI. Estos elementos específicos de información se determinan a la luz de:
a. Conocimiento del terreno y del empleo de éste por el enemigo. Este comprende una apreciación del conocimiento probable que tiene el enemigo del terreno ocupado por nuestras fuerzas.
b. Un conocimiento completo de la organización, equipo y métodos tácticos y logísticos del enemigo.
c. Conocimiento de la personalidad de los Comandantes y el historial de las Unidades enemigas.
13. GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS INDICIOS
No es conveniente prescribir una serie rígida de indicios que serán aplicables a un conjunto dado de EEI, así como una relación standard de EEI; en el anexo “GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS INDICIOS” se dan ejemplos referentes a:
a. Ataque.
b. Defensa.
c. Repliegue.
d. Acción Retardatriz.
e. Refuerzo.
f. Terreno.
g. Condiciones Meteorológicas.
En las operaciones hay que modificarlos de acuerdo con el conocimiento que se tenga de la doctrina táctica y procedimientos de combate del enemigo. El Oficial de Inteligencia modificará estos indicios con el conocimiento que obtiene de la doctrina táctica del enemigo y de acuerdo a su experiencia.

SECCIÓN D
PLAN DE BÚSQUEDA
14. PRESENTACIÓN
Rara vez tendrá una Unidad las posibilidades de búsqueda que le permitan satisfacer simultáneamente todas las necesidades de Inteligencia, por tanto, los recursos de búsqueda de una Unidad se dirigen hacia objetivos específicos de Inteligencia de acuerdo con la prelación con que sean necesitados.
Las prelaciones reflejan la urgencia de una información en particular pero no hay ninguna fórmula con la cual se puedan determinar automáticamente dichas prelaciones, ya que ello sería dejado al criterio y a la experiencia del Oficial de Inteligencia de Unidad y así puede verse que un asunto de Inteligencia que tenga prelación en una situación o en una Unidad, puede no tenerla en otra situación dada o en otra Unidad cualquiera.
Las necesidades de Inteligencia se dividen en dos categorías: los Elementos Esenciales de Información (EEI) y los Otros Requerimientos de Inteligencia (ORI).
Después que se han expresado los EEI, se emiten en forma definida y precisa las órdenes y los pedidos de información a los órganos de búsqueda. Para evitar omisiones, el Oficial de Inteligencia prepara el Plan de Búsqueda que consiste, primero, en un análisis de los EEI para luego establecer el esquema de la búsqueda basado en ese análisis. Normalmente se hace en una hoja de formato especial que debe utilizar todo el personal de la Sección de Inteligencia y que constituye únicamente una hoja de trabajo, por cuya razón no debe ser difundida.
El Oficial de Inteligencia puede, durante el combate, reducir su Plan de Búsqueda a un simple análisis mental de los EEI, decidiendo luego los órganos de búsqueda que van a obtener las informaciones. Puede también preparar notas fragmentarias que le permitirán desarrollar un Plan de Búsqueda abreviado. Sin embargo, de acuerdo con el tiempo y la situación, es preferible elaborar un plan detallado. De todos modos, el Oficial de Inteligencia debe seguir un proceso ordenado para considerar:
a. Los EEI.
b. Los indicios.
c. Las órdenes y pedidos.
d. Los órganos de búsqueda.
e. La hora y lugar de envío de las informaciones.
Por consiguiente, el establecimiento del plan evita la omisión de detalles e impide los conflictos en la asignación de órdenes o pedido a los órganos de búsqueda.
15. FORMA Y CONTENIDO
a. Período que comprende:
El Plan de Búsqueda se prepara de manera de abarcar el período de operaciones que requiere la misión del Comandante. Se modificará ulteriormente por adaptarse a las nuevas decisiones que se tomen durante el desarrollo de la operación; el período puede expresarse por comienzo y finalización de una actividad.
b. EEI (Columna 1)
En esta columna se colocan los EEI tal como han sido expresados para la operación o situación proyectada.
c. Indicios (Columna 2)
En esta columna, el Oficial de Inteligencia anota en forma breve el análisis de los EEI poniendo como indicios aquellos elementos que responden a las preguntas hechas o sobreentendidas en la redacción de los EEI. Estos indicios sobre la posible acción del enemigo proporcionarán las bases para las misiones de reconocimiento. Ciertos EEI requerirán muy poco análisis por el Oficial de Inteligencia para transformarlos en misiones de reconocimiento. Si la información por obtenerse da una respuesta directa a la pregunta contenida en un EEI, el análisis resulta innecesario. Por ejemplo, los EEI que se refieren a la existencia de obstáculos naturales, generalmente sólo requerirán un estudio en la carta, completado por informaciones provenientes de otras fuentes para determinar si existen o no tales obstáculos. Sin embargo, otros EEI serán materia de un análisis cuidadoso a fin de determinar qué indicios responden a las preguntas contenidas dentro de ellos; se encuentran en el Anexo “GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS INDICIOS” en la columna 2 y la explicación correspondiente en la columna 3 de dicho Anexo.
d. Bases para órdenes y pedidos específicos (Columna 3)
Después de analizar los EEI y de anotar los indicios correspondientes a cada uno, el Oficial de Inteligencia redacta las bases para las órdenes específicas a los órganos de búsqueda y los pedidos que deben hacerse a las Unidades superiores, vecinas o de apoyo.
A base de las notas contenidas en esta columna se preparan las órdenes y pedidos de informaciones. A menudo para un órgano dado, dos o más de estas anotaciones pueden combinarse en un mensaje o párrafo de una orden.
Con el objeto de facilitar la determinación de los órganos de búsqueda apropiados, en esta columna debe discriminarse, en lo posible, las informaciones específicas buscadas a fin de colocar en la columna 4 con toda facilidad y propiedad el o los órganos de búsqueda más apropiados haciendo une estudio cuidadoso de la carta de situación. Esta discriminación facilitará la emisión a cada órgano de búsqueda de las instrucciones específicas en cuanto a la información exacta por obtener y dónde hay que buscarla.
Se pueden emplear varios órganos de búsqueda de características y limitaciones distintas para verificar un hecho definitivo que se relacione con un EEI.
e. Órganos de Búsqueda (Columna 4)
En esta columna el Oficial de Inteligencia anota, en los casilleros superiores en blanco, todos los órganos que pueden emplearse. Les asignan misiones que se prescriben en las órdenes y pedidos colocando una “x” en el casillero del órgano u órganos que pueden obtener esta información. Para emplear adecuadamente los órganos de búsqueda disponibles, es fundamental que el Oficial de Inteligencia primero conozca completamente las características de los órganos de búsqueda; y segundo, que trabaje en estrecha coordinación con el Oficial de Operaciones. Se tendrá cuidado de elegir los órganos de búsqueda más aptos para obtener la información deseada y se evitará recargar a un órgano con muchas misiones. Siempre que sea posible, se debe utilizar más de un órgano de búsqueda o fuente para obtener cada información deseada.
Los órganos elegidos deben ir dentro de un círculo, tal como se indica en la forma del Plan de Búsqueda.
f. Hora y lugar donde debe enviarse la información (Columna 5)
Conociendo el Plan de Operaciones mediante contactos con el Oficial de Operaciones, el Oficial de Inteligencia determina cuándo y dónde debe enviarse la información necesaria para que pueda servir al Comandante. En la determinación del tiempo en que conviene tener la información, el Oficial de Inteligencia debe basarse en el hecho de que la información que llega demasiado tarde no tiene ningún valor, y aquella que llega anticipadamente a sus necesidades podrá no tener actualidad y ser inexacta en el momento en que se emprendan las operaciones. Para señalar cuándo conviene enviarse la información, el Oficial de Inteligencia debe considerar:
(1) El tiempo necesario para dar las órdenes a todos los escalones de la Unidad que intervienen en la misión de información.
(2) El tiempo requerido para ejecutar esta misión, y
(3) El tiempo que se necesita para informar sobre sus resultados, incluyendo su transmisión.
g. Observaciones (Columna 6)
Frecuentemente será necesario considerar una columna “Observaciones” a la derecha del Plan de Búsqueda. A medida que los órganos de búsqueda remiten sus informaciones, pueden hacerse breves anotaciones en esta columna frente a la indicación correspondiente. Cuando la información es suficientemente completa como para dar respuesta definitiva a un indicio, se marca una señal con lápiz de color frente a la indicación respectiva. De esta manera señales frente a un EEI indicarán al Oficial de Inteligencia que el EEI en referencia está siendo respondido. El uso de este procedimiento también permite darse cuenta qué órganos de búsqueda no envían las informaciones solicitadas; además es una ayuda tanto para la orientación del esfuerzo de búsqueda como para el proceso de las informaciones.
SECCIÓN E
ÓRDENES Y PEDIDOS
16. PRESENTACIÓN
Además de sus propias necesidades de información, un Comandante puede recibir misiones de reconocimiento o pedidos de información específicos provenientes del CG superior, así como pedidos de información provenientes de las Unidades subordinadas y vecinas. El Oficial de Inteligencia debe tomar en cuenta todo esto para asegurar la obtención de esta información. Autorizado por su Comandante emite órdenes a las Unidades subordinadas para la búsqueda de información (coordinando tales órdenes con el Oficial de Operaciones) y para pedir elementos de información específica a las Unidades vecinas y superiores.
17. OBJETO
Las órdenes y pedidos son indispensables para obtener los resultados deseados en el Plan de Búsqueda. Pueden estar o no repetidos en el Anexo de Inteligencia, dependiendo ello del tiempo disponible.
18. FORMA
Las órdenes y pedidos pueden tener la forma de mensajes escritos, calcos o cartas ilustradas.
a. El mensaje
La redacción de este mensaje se realiza tomando los datos de la Columna 3, así como los datos correspondientes de las columnas 4 y 5 del Plan de Búsqueda.
b. Calco o mapa ilustrado
Son emitidos para ampliar mensajes indicando gráficamente las zonas o localidades que deben ser reconocidas.
19. DIFUSIÓN
Las dos formas como se hace conocer a las Unidades y órganos subordinados las necesidades en la búsqueda de informaciones son: las órdenes particulares y el párrafo 3 del Anexo de Inteligencia a la O/O.
Teniendo en cuenta la poca frecuencia con que se emite la O/O, en comparación con la necesidad constante de informaciones, el procedimiento más común es la emisión de órdenes particulares. Los pedidos de informaciones a las Unidades vecinas y superiores se pueden hacer utilizando el contacto personal, radio, teléfono, teletipo o cualquier otro medio que asegure la pronta y adecuada recepción de la información que se necesita. El empleo de los medios de transmisión está determinado por la urgencia de la situación y el grado de seguridad señalada en su clasificación.
a. Ordenes particulares
Las bases para las órdenes pidiendo informaciones específicas a los diversos órganos de búsqueda se encuentran en la Columna 3 del Plan de Búsqueda (Forma). Las cartas, croquis o calcos que contengan breves instrucciones escritas pueden acompañar a las órdenes o reemplazar por sí solos a estas últimas.
b. Anexo de Inteligencia
El Anexo de Inteligencia es un medio de difusión y emisión de instrucciones y órdenes referentes a Inteligencia a las Unidades para una operación determinada. Puede o no confirmar las órdenes y pedidos de información que se han hecho en forma particular, dependiendo esto de si las órdenes o pedidos resultan anacrónicos con relación a la oportunidad con que se emitió el Anexo. Como se indicó anteriormente, el párrafo 3 del Anexo es el medio formal de completar el Plan de Búsqueda. Normalmente se preparan anexos para todas las operaciones, siendo indispensables en aquellas que son precedidas por largos períodos de planeamiento.

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