sábado, 3 de noviembre de 2007

MANUAL DE INTELIGENCIA

CAPÍTULO I
GENERALIDADES
SECCIÓN A
DISPOSICIONES GENERALES
1. OBJETO
Este manual es texto de referencia en todo lo concerniente a la Inteligencia de Combate, para uso de las Unidades y Escuelas del Ejército.
2. ALCANCE
a. El material que se presenta en este texto puede ser empleado en cualquiera de las situaciones siguientes:
(1) Situación de Guerra:
(a) Guerra Nuclear. (Total)
(b) Guerra Convencional. (Generalizada o Limitada)
(2) Situaciones de Paz:
(a) Operaciones de Contraguerrilla.
(b) Operaciones de Defensa Civil.
(c) Operaciones Antidrogas.
(d) Operaciones de Evacuación de no Combatientes.
(e) Operaciones Fronterizas.
(f) Apoyo a las Autoridades Electorales.
(g) Otras en Apoyo a las Autoridades.
b. Este documento orienta al usuario en los siguientes aspectos:
(1) Organización encargada de la Inteligencia.
(2) Descripción de procedimientos para obtención,
procesamiento y uso de las informaciones.
(3) Utilización de la Inteligencia y Contrainteligencia.
(4) Instrucción y adiestramiento de Inteligencia.

SECCIÓN B
INTELIGENCIA ESTRATÉGICA MILITAR
3. GENERALIDADES
La Inteligencia estratégica militar forma la base para las operaciones proyectadas en tiempo de guerra. Debe proporcionar un conocimiento completo de la capacidad de cada nación en su potencial bélico, el cual de conformidad con las modernas ideas de guerra total debe estudiarse bajo todos los aspectos que sean susceptibles a dar un conocimiento de las posibilidades integrales de cada nación en los grandes campos del poder: militar, económico, social y político.
4. COMPONENTES
Los factores que influyen en las capacidades militares, vulnerabilidades y posibilidades de las naciones, se consideran como elementos componentes de la información militar estratégica.
Estos elementos componentes de la Inteligencia militar estratégica están relacionados recíprocamente. Ninguno de ellos puede sostenerse por sí solo. Por ejemplo, la Inteligencia militar científica contribuye grandemente a los otros elementos componentes, particularmente a la Inteligencia militar económica y de las Fuerzas Armadas. Se integran todos los elementos componentes para producir una Inteligencia estratégica confiable, estos son:
a. Inteligencia de geografía militar, la cual trata de las características naturales y artificiales del ambiente físico, según afectan a los planes y operaciones militares.
b. Inteligencia militar de transporte y comunicaciones, la cual trata con los aspectos militares de los sistemas de transporte de una nación y su sistema para transmitir información a grandes distancias, generalmente por medios eléctricos.
c. Inteligencia militar sociológica, la cual trata de los factores de la población y de los recursos humanos con la demografía de una nación y los aspectos psicológicos de su gente, ya sea como un todo o en grupos independientes.
d. Inteligencia militar política, la cual trata de la organización de los gobiernos, partidos políticos, políticas nacionales y las relaciones exteriores de las organizaciones gubernamentales.
e. Inteligencia militar económica, la cual trata de la extensión y uso de los recursos naturales y humanos y la potencialidad industrial nacional.
f. Inteligencia militar científica, la cual trata del progreso de la investigación y desarrollo científico según se relaciona con la economía nacional y la potencialidad militar.
g. Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, la cual trata de los medios físicos directos con los cuales una nación hace la guerra, inclusive el tamaño, organización, capacidad para expansión, eficiencia, tácticas y prácticas estratégicas de las Fuerzas Armadas de una nación.
h. Inteligencia militar biográfica, la cual trata del estudio de las personalidades individuales extranjeras quienes son de importancia en el presente o quienes serán de importancia en el futuro. Esto es un elemento componente independiente, porque las personalidades se consideran en relación con uno o más de los elementos componentes descritos arriba. Sin embargo, debido a los métodos que se usan en la búsqueda, evaluación y compilación de información biográfica, a ésta se le considera como un estudio por separado.

SECCIÓN C
INTELIGENCIA DE COMBATE
5. GENERALIDADES
La misión es el punto orientador del ciclo, es el factor del ambiente operacional que domina las Operaciones de Inteligencia. Satisfacer las necesidades de Inteligencia que la misión impone es el propósito fundamental de las Operaciones de Inteligencia.
6. PRINCIPIOS DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA DE COMBATE
Existen ciertos principios básicos que se aplican a la Inteligencia, sean cuales sean los requerimientos, los medios disponibles o ambientes en los que se suceden las Operaciones de Inteligencia.
La aplicación de estos principios son en gran parte asunto de criterio por parte del Oficial de Inteligencia pues algunas veces la importancia relativa de uno y otro pareciera que los hace entrar en pugna, por lo cual hay que tener en cuenta su verdadero valor y poder complementarlos. Estos son:
a. Utilidad: La inteligencia debe ser adecuada para su utilización, debe aumentar el conocimiento y la comprensión del problema en particular que se está considerando, para que sirva de base a la decisión, un entendimiento cabal de la naturaleza del problema o de la misión del Comandante es esencial para la producción de Inteligencia útil; esto implica el conocimiento temprano de la naturaleza de la Inteligencia requerida para que no sea el simple aspecto de aumentar el conocimiento, lo cual podría ser interesante pero no útil.
b. Oportunidad: La Inteligencia debe ser oportuna, su valor está en llegar al usuario a tiempo para su utilización con el fin de que pueda servir de base para la acción apropiada. Algunas veces la oportunidad puede envolver algún sacrificio en lo que se refiere a la integridad y la exactitud del conocimiento obtenido; puede presentarse en una situación que necesita de una decisión inmediata que no pueda posponerse.
Un entendimiento del uso adecuado del problema o la misión es una guía para el grado de exactitud e integridad para no perder la oportunidad del empleo.
c. Flexibilidad: Los procedimientos que no puedan cambiarse para satisfacer los requerimientos de una situación dada generalmente conducen al fracaso. Aunque los procedimientos reglamentarios generalmente hacen las Operaciones de Inteligencia más eficaces, éstos no se siguen a ciegas. Los procedimientos son flexibles para satisfacer los requerimientos inesperados. Las Operaciones de Inteligencia basadas en razón y en juicio y no en procedimientos fijos se adaptan más a las situaciones tácticas.
d. Seguridad:
(1) La naturaleza de la inteligencia requiere medidas de seguridad constantes para negarle al personal no autorizado, la información sobre las operaciones de los órganos de Inteligencia, fuentes de información y el producto de Inteligencia. El enemigo tiene la ventaja, si él conoce el grado de información que la fuerza contraria tiene sobre sus posibilidades, vulnerabilidades y probables posibilidades de adopción. Se toman medidas de engaño para ocultar el efectivo y las intenciones. El conocimiento del grado hasta el cual estas medidas han sido fructuosas es de gran valor.
(2) Mientras que los efectos del compromiso de los estudios completos y Apreciaciones de Inteligencia son obvios, los efectos acumulativos del compromiso también son peligrosos. Todas las fuerzas militares tratan de obtener y usar trozos de información para desarrollar una presentación completa de Inteligencia.
(3) Se hace una distinción clara entre la seguridad y el secreto. La Inteligencia sólo tiene valor si llega al usuario autorizado. Las medidas de seguridad no deben poner obstáculos en la divulgación de información a aquellos que la requieran. Los órganos deben canjear libre y completamente la información e Inteligencia para permitir la mejor producción posible.
e. Imaginación
(1) Las Operaciones de Inteligencia requieren imaginación y perspicacia. Se evitan las normas y los procedimientos que limitan la imaginación o la iniciativa de órganos subordinados. El personal de Inteligencia se vale de ingeniosidad para que toda la información disponible pueda desarrollarse y explotarse y la Inteligencia resultante pueda proporcionarse al usuario en una forma adecuada.
(2) Lo evidente por sí mismo nunca se acepta SIN TENER MUCHA PRECAUCIÓN. A fin de lograr la sorpresa las fuerzas militares recurren al engaño para fijar en la mente de la fuerza contraria ciertas suposiciones falsas. Sin importar las apariencias, se considera constantemente ola posibilidad de engaño por parte del enemigo.
(3) Las Operaciones de Inteligencia están basadas en la suposición de que la situación siempre cambia y no permanece fija. Durante los períodos de inactividad relativa, las Operaciones de Inteligencia son ideadas para descubrir cualesquiera señales de cambio en la situación de un enemigo verdadero o potencial.
En esos momentos, el significado de Inteligencia, y aún la falta de ésta, asume una importancia inmediata. La duda en cuanto a la probabilidad de adopción de las posibilidades enemigas, es resuelta a favor de la acción positiva y agresiva por parte del enemigo. La aceptación a ciegas de la continuidad de una situación actual puede ser fatal.
f. Interdependencia con las Operaciones Tácticas
(1) Las Operaciones de Inteligencia dentro del Ejército forman una parte integrante de las operaciones de todas las Unidades, tanto en combate como en servicio. La operación en general del Ejército completo en llevar a cabo su misión en combate, se mide y se determina por medio de la Inteligencia que éste desarrolla y usa. La táctica y la estrategia a la vez son la causa y el efecto de las Operaciones de Inteligencia.
(2) Los órganos de Estado Mayor que tienen la responsabilidad y autoridad para preparar y emitir órdenes operacionales en nombre del Comandante y aquellas que tienen la responsabilidad de las Operaciones de Inteligencia tienen que trabajar como un equipo. Solamente de esta manera pueden los planes y las órdenes indicar la información disponible y aprovechar hasta el máximo el conocimiento de la situación y las capacidades y las vulnerabilidades enemigas. La responsabilidad de la coordinación recae conjuntamente sobre las Agencias del personal de Inteligencia y de Operaciones. Las diferencias en cuanto a criterios en la implicación de la Inteligencia, deben ser resueltas por el Comandante o su representante autorizado a actuar por él en dichos asuntos, de manera que las ordenes y solicitudes sean consistentes.
g. Continuidad: El principio fundamental de las Operaciones de Inteligencia es que todas las actividades de Inteligencia siguen un ciclo sencillo y continuo. Al mismo tiempo que se está buscando nueva información se está analizando otra información y se está utilizando Inteligencia.
7. AREA GEOGRÁFICA DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA COMBATE.
Los diferentes Comandantes necesitan información sobre las diferentes áreas geográficas. Algunos de sus requerimientos, sin embargo, provienen de las áreas cubiertas. Los planes, las órdenes y las solicitudes de información militar están relacionadas con áreas determinadas, particularmente el área de influencia del Comando. Esta área es aquella porción del área o zona de operaciones asignada, en la cual el Comandante, por sus propios medios, está capacitado para influir directamente en las operaciones mediante el empleo de su poder de combate disponible. Las Operaciones de Inteligencia, sin embargo, también incluyen el área de interés del Comando hasta el grado requerido para permitir el planeamiento para la extensión delante del área de influencia o para el desplazamiento de los blancos potenciales hacia el área de influencia. El área de interés es aquella que interesa al Comandante, inclusive el área de influencia, las áreas adyacentes a ésta y que se extienden al territorio enemigo a los objetivos de las operaciones en curso y planeadas. Esta incluye las áreas ocupadas por las fuerzas enemigas, las cuales, si fuesen empleadas en el área de influencia, podrían perjudicar el cumplimiento de la misión. En aquellas porciones que se extienden más allá del área de influencia, el Comandante depende de los Comandos superiores, de apoyo y adyacentes, en cuanto a la conducción de las Operaciones de Inteligencia de Combate.


Figura Nº 1. Area de las Operaciones de Inteligencia.
8. PLANEAMIENTO
a. El planeamiento de Inteligencia requiere la anticipación de los requerimientos de información para satisfacer las necesidades de seguridad y la vigilancia de la organización. El planeamiento de Inteligencia indica las condiciones cambiantes por medio del desarrollo y de la explotación de las buenas fuentes de información, el mejoramiento de métodos y el aumento de la eficacia en la divulgación de información.
b. Da por resultado la búsqueda de información sobre temas de actual interés y de valor en el futuro. Si se desarrolla Inteligencia no correcta sobre cualquier tema de interés actual, se toma la acción correctiva sin demora. El personal de Inteligencia toma la iniciativa en la búsqueda de información que parece ser útil, además de la información solicitada específicamente por el Comandante y esto requiere un Planeamiento completo.
9. CICLO DE INTELIGENCIA DE COMBATE
a. El ciclo para la producción de Inteligencia de Combate comprende cuatro fases:
(1) La orientación del esfuerzo de búsqueda.
(2) La búsqueda de las informaciones.
(3) El procesamiento de la información obtenida para producir Inteligencia.
(4) La utilización de la Inteligencia resultante.
b. Estas cuatro fases son simultáneas. Al mismo tiempo que se están buscando nuevas informaciones, otras ya obtenidas están en proceso de transformación y, simultáneamente, está siendo utilizada la Inteligencia producida. Todas estas operaciones deben ser constantemente orientadas.
c. Estas cuatro operaciones constituyen el común denominador del "ciclo de inteligencia". Cada una de ellas es indispensable, ya que si una de ellas fracasa, fracasará todo el ciclo.









Figura Nº 2. Ciclo de Inteligencia.



SECCION D

LA INTELIGENCIA DE COMBATE Y EL AMBIENTE OPERACIONAL

10. INFLUENCIA DEL AMBIENTE OPERACIONAL EN LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA
Las Operaciones de Inteligencia se concentran en aquellos aspectos del ambiente operacional pertinentes al enemigo y al área de operaciones, los cuales influyen en la selección de una forma de acción por parte del Comandante para llevar a cabo la misión. Se analizan la situación del enemigo y el área, para determinar los elementos principales que afectan las operaciones militares. Estos elementos principales pueden ser las inclemencias del tiempo y del terreno, el uso de una forma particular de potencia de combate por parte del enemigo, la implantación de una posibilidad enemiga previamente limitada, o el uso de los recursos y características del área para facilitar o hacer posible el cumplimiento de la misión.
11. INFLUENCIA DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA SOBRE EL AMBIENTE OPERACIONAL
Las Operaciones de Inteligencia ayudan a influir en el ambiente operacional. Por ejemplo, las Operaciones de Contrainteligencia reducen la habilidad del enemigo de obtener información y actuar lucrativamente para cambiar significativamente los aspectos del ambiente operacional. Las Operaciones de Inteligencia que revelan las vulnerabilidades enemigas, ayudan al Comandante a seleccionar una forma de acción que conduzca un cambio desventajoso del poder relativo de combate enemigo.
12. INFLUENCIA DE LA MISIÓN
La misión del Comando es el factor básico del ambiente operacional que orienta las Operaciones de Inteligencia. Las Operaciones de Inteligencia se basan en la obtención de la información necesaria para llevar a cabo la misión.
Los hechos se interpretan en cuanto a su importancia en relación con el cumplimiento de la misión. Sin un conocimiento cabal y una comprensión de la misión asignada, las Operaciones de Inteligencia no pueden dirigirse correctamente. Sin embargo, no cesan porque no haya una misión asignada. Se asumen misiones lógicas y se conducen Operaciones de Inteligencia, con anticipación al recibo de una misión.
13. INFLUENCIA DE LAS ARMAS NUCLEARES
La escala del uso de armas nucleares influye en las Operaciones de Inteligencia, afectando los requerimientos de Inteligencia. Estos requerimientos indican las operaciones militares que son factibles bajo las diferentes escalas del uso de armas nucleares. La escala del uso de armas nucleares afecta la relación entre el fuego y la maniobra. Esto influye en las Operaciones de Inteligencia cuyo propósito es la adquisición del blanco y la obtención de información, sobre las direcciones de aproximación. Similarmente, la escala del uso de armas nucleares (limitada, intermedia o ilimitada) determina el grado de dispersión requerido para la seguridad adecuada de las Unidades e instalaciones. Esto influye en que las Operaciones de Inteligencia obtengan la información del área de operaciones con mucho interés y detalles.
14. INFLUENCIA DE LA FORMA DE GUERRA
Los mismos requerimientos de Inteligencia generalmente existen en todas las formas de guerra. Estos requerimientos de Inteligencia varían en importancia con cada forma de guerra. Durante las situaciones de tensión, las consideraciones políticas generalmente son más importantes al tomar decisiones militares. Por lo tanto, en esa forma de guerra, las Operaciones de Inteligencia pueden requerir mayor cobertura del factor político que en las otras formas de guerra.
15. SITUACIONES DE TENSIÓN
a. En estas condiciones, la Inteligencia de Combate es más amplia en alcance que en otras formas de guerra. La Inteligencia particularmente importante es aquella que proporcionará la alerta al comienzo de las hostilidades. El Comandante de la Fuerza generalmente requiere más Inteligencia del área del Teatro, en donde su Fuerza será empeñada en combate. Las Operaciones de Inteligencia deben estar ideadas para proporcionar dicha información como un asunto de rutina para las Unidades que pueden ser empleadas en combate con poco tiempo de alerta.
b. Cuando se asigna una misión, las Operaciones de Inteligencia proporcionan la información de las características del área de operaciones con énfasis especial en los aspectos políticos, sociales y económicos. Esta información generalmente se deriva de Inteligencia estratégica actual contenida en el estudio apropiado. Además se hacen los arreglos para explotar los órganos de Inteligencia disponibles en el área de operaciones y para desarrollar otras fuentes de información, particularmente sobre las fuerzas de guerrillas. Dentro del área de operaciones, las Operaciones de Inteligencia, desarrollan un ambiente de inquietud, identifican los elementos hostiles, proporcionan la información topográfica detallada y proporcionan cualquier otra información sobre la cual pueda basarse la acción militar. La Contrainteligencia es de óptima importancia y constituye una parte principal de las Operaciones de Inteligencia.
(1) Las Operaciones de Contrainteligencia apropiadas comienzan en cuanto se asigna la misión. Los objetivos amigos, en las situaciones casi de guerra pueden ser comprometidos por medio de las contramedidas enemigas, si estos llegan a conocerse de antemano. Las medidas a ser adoptadas deben salvar los obstáculos impuestos por la libertad de movimiento de las personas civiles, inclusive los representantes de los medios de noticias cuando no hay verdaderas hostilidades. Si el tiempo lo permite, se comienzan las operaciones de encubrimiento y engaño.
(2) Dentro del área, las Operaciones de Contrainteligencia proporcionan medios para la seguridad de los abastecimientos, del equipo, del personal y de las instalaciones. La falta de Operaciones de Contrainteligencia eficaces contribuyen al hurto, a las actividades del mercado negro, a la disponibilidad de abastecimientos y armas para las fuerzas u organizaciones hostiles y propaganda enemiga para desacreditar la fuerza enemiga.
(2) El adiestramiento de todos los individuos en la Contrainteligencia es importante. El contacto estrecho con las personas civiles y la falta de un enemigo visible y operaciones reales, frecuentemente resulta en el relajamiento de las medidas de seguridad individuales.
(3) Las medidas de Contrainteligencia que proporcionan la seguridad para el planeamiento y para las operaciones requieren atención especial. Se consideran los efectos de la falta de protección proporcionada por la censura militar y otros controles y las consultas estrechas con los funcionarios civiles locales y aliados.
16. SITUACIÓN DE GUERRA LIMITADA
Una consideración principal en las Operaciones de Inteligencia en condiciones de guerra limitada, es que la producción de Inteligencia puede ser afectada por las restricciones que pueden aplicar a ambos lados. Estas restricciones pueden incluir las limitaciones en el uso de armas, limitaciones del área, limitaciones del blanco o restricciones en el uso de varios medios de potencia de combate, tales como guerra química y biológica. Sin embargo, las Operaciones de Inteligencia determinan por la amenaza cuando las limitaciones o restricciones pueden cesar sin aviso y que el conflicto pueda desarrollarse en una guerra general.
17. SITUACIÓN DE GUERRA TOTAL
Durante las fases iniciales de una guerra total, en las operaciones militares, se recalca el mantenimiento de la seguridad del Comando, la proporción de la alerta temprana al comienzo de las operaciones tácticas principales enemigas y la protección de los medios de búsqueda de Inteligencia. Cuando las operaciones tácticas comienzan, las Operaciones de Inteligencia se orientan en la obtención de la información necesaria para lograr la superioridad de los fuegos y para continuar manteniendo la integridad del Comando.
18. LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
La estructura de la fuerza proporciona los medios para la conducción de las Operaciones de Inteligencia y normalmente presenta problemas en la coordinación de las Operaciones de Inteligencia. Aunque las Operaciones de Inteligencia se orientan principalmente en los aspectos del ambiente operacional externo al Comando, la conducción es afectada por la estructura de la fuerza amiga. A veces, la estructura puede exigir que un Comando conduzca las Operaciones de Inteligencia, las cuales normalmente serían llevadas a cabo por un Comando superior. Por ejemplo, en un Teatro de Operaciones se le puede requerir a una División que lleve a cabo las Operaciones de Inteligencia en un Ejército de Operaciones. En dichos casos se necesita el aumento de las Unidades y órganos de Inteligencia apropiados.
19. LOS MEDIOS DE INTELIGENCIA DISPONIBLES
Los dispositivos de búsqueda de Inteligencia de las Unidades especializadas en Inteligencia, son inadecuados para obtener toda la información requerida para producir Inteligencia. Las actividades de Inteligencia son parte de las operaciones de todas las fuerzas militares y no están limitadas a Unidades especializadas. Las fuerzas organizadas principalmente para la fuerza de maniobra, apoyo de fuego, apoyo de combate y apoyo administrativo también llevan a cabo Operaciones de Inteligencia. La cantidad de esfuerzo dedicado a las Operaciones de Inteligencia varía con la misión y con los requerimientos de la situación. Por ejemplo, las fuerzas de maniobra frecuentemente dedican la mayor parte de su esfuerzo a las operaciones que a la búsqueda de Inteligencia.
20. OTROS ÓRGANOS DE BÚSQUEDA DE INTELIGENCIA
Los órganos de Inteligencia de las Fuerzas Navales y Fuerzas Aéreas contribuyen con informaciones de tipo especializado, dentro del Teatro, para el Ejército de Operaciones; especialmente el Servicio de Meteorología, Aviación de Reconocimiento, etc.
Las organizaciones gubernamentales que cumplen funciones policiales y de seguridad de instalaciones pueden contribuir al esfuerzo de la búsqueda de Inteligencia y mediante un adiestramiento básico convertirse en órganos de búsqueda de información de interés para las operaciones tácticas.
21. INTELIGENCIA EN OPERACIONES COMBINADAS
a. En las operaciones combinadas (que incluyen Fuerzas Armadas de otras naciones), también se mantiene el enlace con las agencias de Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas participantes. Sujetos a las normas establecidas por el Comandante del Teatro de Operaciones, ciertas Operaciones de Inteligencia pueden ser un esfuerzo combinado por todas las naciones que componen la Fuerza. Los esfuerzos combinados evitan la duplicación, conservan los medios y aseguran la máxima divulgación de ciertos tipos de información militar.
b. Cuando se trabaja con las agencias de Inteligencia de otras naciones, se ejerce cuidado y tacto al implantar las Directivas pertinentes a la seguridad y divulgación de los tipos especificados de información. Se mantiene al mínimo la información que ha de divulgarse a solamente nuestra fuerza para evitar divulgación de Inteligencia que sólo será de nuestro interés.
22. INTELIGENCIA EN OPERACIONES CONJUNTAS
a. En las operaciones de agrupaciones tácticas conjuntas o de los comandos conjuntos, la función de Inteligencia básica no cambia. Sin embargo, la estructura de la fuerza y otros aspectos del ambiente operacional, tales como el nivel de Comando y el apoyo de Inteligencia de fuentes externas influyen en la organización y en los procedimientos.
b. La función del Oficial de Inteligencia (E-2) de la División de Inteligencia de una fuerza conjunta, es producir información oportuna sobre el área de operaciones y el enemigo. Cada componente que forma parte de la fuerza conjunta ayuda a las otras a producir Inteligencia hasta el grado permitido por sus propios requerimientos y aquellos del Comandante de la fuerza conjunta. Cada elemento o componente de la fuerza conjunta debe reconocer los requerimientos de los otros elementos componentes. El Comandante de la fuerza conjunta se cerciora de que se evite la duplicación de esfuerzo dentro de la fuerza mediante la publicación de Procedimientos Operativos Vigentes (POV). El alcance de estos procedimientos depende de la naturaleza del Comando, las clases de fuerza en él y del carácter de las operaciones que se conduce. A continuación mostramos los factores considerados para incluirse en un POV como éste:
(1) Responsabilidades para la búsqueda y difusión de información y de Inteligencia.
(2) Responsabilidades para las operaciones de Contrainteligencia, inclusive las medidas reglamentarias de seguridad.
(3) Procedimientos reglamentarios para tales asuntos como el interrogatorio de prisioneros de guerra (PG), tramitación de documentos y pertrechos tomados del enemigo, búsqueda de datos meteorológicos y explotación de la información de los evadidos y refugiados.
(4) Unificación de los informes de Inteligencia y de Contrainteligencia y medios de transmisión.
c. La División de Inteligencia de la fuerza conjunta planea el esfuerzo de la búsqueda de información en general, para proporcionarle al Comandante la Inteligencia oportuna que él requiere. Al asignar los trabajos de búsqueda de información de Inteligencia, se consideran la disponibilidad y la capacidad de los órganos de búsqueda de información para realizar los trabajos, sin importar el elemento componente de servicio. Al mismo tiempo, cada elemento o componente de servicio también acopia los datos de información que necesita y cambia dicha información libremente con los otros elementos componentes.
d. En la producción de Inteligencia, el Comando de una fuerza conjunta considera la información sobre el enemigo en conjunto y no como aspectos separados de la Fuerza Aérea, Naval y Terrestre. La integración completa de información y un análisis de la situación enemiga permiten la apreciación de la situación enemiga global.
23. INTELIGENCIA EN OPERACIONES PSICOLÓGICAS
La Inteligencia para Operaciones Psicológicas está interesada en la receptividad, vulnerabilidad y conducta real o potencial de fuerzas o poblaciones extranjeras.
Puede ser estratégica, táctica y de consolidación y en cualquiera de las formas puede estar relacionada con situaciones que no lleguen a la guerra, así como también las situaciones de combate.
a. Proceso para la obtención de Inteligencia
(1) Formulación de requerimientos detallados de Inteligencia.
(2) Preparación de Plan de Búsqueda.
(3) Presentación de solicitudes al Oficial de Inteligencia.
(4) Envío de solicitudes a los órganos de búsqueda.
(5) Actualización del Diario, Carta de Situación, Hoja de Trabajo.
(6) Preparación de la Apreciación de Inteligencia.
b. Material que se puede obtener por medio de los canales de Inteligencia militar
(1) Discursos, órdenes y proclamaciones importantes.
(2) Informes, cartas, órdenes y otros documentos tomados.
(3) Descripciones de políticas y procedimientos de liberación y encuestas de reacción a nuestras propias fuerzas y al gobierno militar.
(4) Información del Orden de Batalla.
(5) Información sobre personalidades y las Unidades enemigas.
(6) Estado de ánimo del enemigo.
c. Funciones de la Inteligencia para Operaciones Psicológicas.
(1) Proporcionar un conjunto completo de hechos evaluados sobre las condiciones que afectan a la propaganda en el país o Teatro de Operaciones.
(2) Evaluar las vulnerabilidades psicológicas que puedan ser explotables y los mensajes que puedan transmitirse, recibirse y comprenderse.
(3) Evaluar los medios de comunicación.
(4) Proporcionar información sobre la estructura social del país o Teatro de Operaciones.
d. Fuentes de información
(1) Actividades enemigas.
(2) Prisioneros de Guerra.
(3) Población civil.
(4) Agencias y organismos civiles.
(5) Refugiados.
(6) Evacuados.
(7) Estudios y reportes preparados por Unidades superiores, subordinadas y adyacentes.
(8) Propaganda enemiga.
(9) Otros.
e. Fuentes de información.
(1) Fuentes Gubernamentales
(a) Ministerio de Relaciones Exteriores.
(b) Comisión Asesora Política Exterior.
(c) Comisión Nacional de Seguridad y Defensa.
(d) Agencias u organismos informativos gubernamentales.
(2) Fuentes Externas
(a) Corporaciones privadas dedicadas a la investigación y análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, etc., de otros países.
(b) Centros de estudios e investigaciones sociales de las Universidades.
e. Áreas de Interés
(1) Sociología
(a) Divisiones étnicas y características del pueblo.
(b) Desarrollo cultural.
(c) Educación.
(d) Estratificación social.
(e) Religión.
(f) Tabúes, prejuicios y sensibilidades.
(g) Influencia geográfica.
(h) Condiciones de la vida rural.
(i) Condiciones de la vida urbana.
(j) Trabajo forzado.
(k) Actitudes hacia naciones y pueblos extranjeros.
(l) Bienestar y salud pública.
(2) Política
(a) Estructura del gobierno.
(b) Orígenes del poder real.
(c) Relación de la jerarquía militar con los poderes civiles.
(d) Inteligencia y Seguridad.
(e) Propaganda.
(f) Potencialidades subversivas.
(g) Biografías de personalidades importantes.
(3) Economía
(a) Potencialidad industrial.
(b) Potencialidad agrícola.
(c) Sindicatos obreros.
(d) Sistema de impuestos.
(e) Comercio.
(f) Disponibilidad de bienes de consumo.
(4) Fuerzas Armadas
(a) Organización.
(b) Misión.
(c) Doctrina Táctica.
(d) Control y adoctrinamiento políticos.
(e) Contrainteligencia.
(f) Disciplina.
(g) Características, adiestramiento, lealtad y estado de ánimo de las tropas.
(h) Características, adiestramiento, lealtad y estado de ánimo de los Oficiales.
(i) Equipos, armas y capacidades logísticas.
(J) Biografía de Oficiales Generales.
(k) Organizaciones Paramilitares.
(5) Comunicaciones y Transporte
(a) Distribución tipo de receptores de radio.
(b) Prácticas y contramedidas de escucha de radio.
(c) Periódicos, revistas y otros medios impresos.
(d) Publicaciones clandestinas.
(e) Viaje público y divulgación de rumores.
g. Requerimientos de Inteligencia para Operaciones Psicológicas
Comprenden la información específica necesaria por el Comandante para desarrollar un plan y conducir operaciones psicológicas.
Los requerimientos de OPSIC complementan los requerimientos de Inteligencia fundamental abarcando planes, blancos o vulnerabilidades explotables.
h. Indicios para OPSIC
Evidencias de actitudes que sugieren puntos o áreas vulnerables psicológicamente y que pueden ser explorables.
Pueden ser pistas vagas o signos definidos que señalen dichas vulnerabilidades.
Se llega a ellos mediante un análisis detallado de la Inteligencia pertinente.
24. RELACION ENTRE LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y LA INTELIGENCIA DE COMBATE
a. Tanto la Inteligencia de Combate como la Inteligencia estratégica tienen que ver con las informaciones de significación militar sobre potencia extranjeras o zonas de operaciones actuales o futuras. Fundamentalmente ambas utilizan las mismas técnicas, es decir, reunir la información disponible sobre un asunto de interés, examinarlas, compararlas con otras e interpretarlas para llegar tan cerca como sea posible de la realidad. La diferencia que existe entre una y otra reside en el alcance, perspectiva y Escalón de empleo.
(1) La Inteligencia de Combate se produce principalmente en campaña en tiempo de guerra y se le emplea particularmente por los Comandos tácticos y sus Estados Mayores; tiene relación directa con situaciones relativamente locales, a saber: las fuerzas enemigas que se oponen a una fuerza de combate determinada, las condiciones meteorológicas, y el terreno donde actúa esta Unidad. La producción de la Inteligencia de Combate requiere la evaluación e interpretación rápida de las informaciones del momento, así como la pronta difusión de la Inteligencia producida.
(2) La Inteligencia estratégica es un proceso continuo que se realiza tanto en tiempo de paz como de guerra por los Cuarteles Generales del Teatro de Operaciones (TO) o escalones superiores o por los órganos especializados bajo su control y, en ciertos casos, por el Cuerpo Ejército (CE). Es utilizada principalmente por los altos Comandos y sus Estados Mayores en relación con los planes estratégicos y sus operaciones. No está circunscrita a una situación local, más bien tiene que ver con todos los factores que contribuyen al potencial de guerra de las naciones. A diferencia de la Inteligencia de Combate, la Inteligencia estratégica rara vez se produce rápidamente. En gran parte es el resultado de la reunión de muchas informaciones detalladas. Su producción requiere el servicio de personal especializado y demanda mucho tiempo.
b. Muchos de los asuntos de interés para la Inteligencia de Combate y para la Inteligencia estratégica se relacionan íntimamente. En algunos casos son idénticos. Es importante que se reconozca esto en todos los escalones.
(1) Aunque la Inteligencia estratégica se emplea particularmente en los niveles estratégicos, su influencia se deja sentir en todos los órganos de las Fuerzas Armadas. La determinación de las posibilidades y deficiencias de una nación requiere obtener y procesar una gran cantidad de informaciones detalladas.
Gran parte de la Inteligencia obtenida será útil en situaciones localizadas de combate, por ejemplo: las cartas y gráficos, las descripciones y estudios de playas, puertos, ríos, ciudades y otros puntos críticos del terreno, estudios de los sistemas de comunicación y de transporte y datos sobre la transitabilidad del suelo, clima, hidrografía. Toda esta Inteligencia se produce inicialmente para propósitos estratégicos en tiempo de paz, pero gran parte de esta Inteligencia estratégica referente a las Fuerzas Armadas extranjeras puede convertirse rápidamente en Inteligencia de Combate. Esto se ve claramente en el ejemplo de los estudios detallados sobre la identidad, efectivos y estructura del Comando de las Fuerzas Terrestres, Navales y Aéreas extranjeras (orden de batalla).
Tales estudios se producen con propósitos estratégicos tanto en la paz como en la guerra, están a disposición del Comandante en campaña al romperse las hostilidades, quien en consecuencia, depende de la Inteligencia estratégica para el conocimiento inicial sobre el enemigo y la zona de operaciones. De aquí que al iniciarse la producción de la Inteligencia estratégica en tiempo de paz, se hagan preparativos para su uso por los Comandantes. en campaña.
(2) De modo similar, gran parte de las informaciones obtenidas por los órganos de Inteligencia de Combate son de gran valor en el Escalón estratégico. Algunas, como la información sobre el Orden de Batalla, se convierten en Inteligencia de Combate y estratégica. Otras informaciones pueden tener empleo limitado en el Escalón de la Gran Unidad, Táctica e inferiores, pero tendrán significación para propósitos de Inteligencia estratégica. Por ejemplo, la información obtenida de los PG referente a las condiciones políticas y económicas del enemigo así como el material capturado que puede arrojar luz sobre la industria de municiones del enemigo. Los Comandantes. y el EM de los escalones de combate deben comunicar tal información a la autoridad superior, incluyendo su fuente de origen.
c. Los métodos y técnicas que utiliza la Inteligencia estratégica son las mismas que utiliza la Inteligencia de Combate, existiendo una relación en lo que se refiere al ciclo de Inteligencia; el procedimiento de búsqueda de información y el procedimiento de procesar y difundir es en la práctica igual.
La diferencia en los métodos y técnicas reside principalmente en el planeamiento y orientación del esfuerzo de búsqueda; esto es lógico por la misma naturaleza de la Inteligencia estratégica y la complejidad que ella encierra.